SEÑALA SMAOT QUE RIAMA FUE LA CULPABLE DE LOS MALOS OLORES

Aunque al principio habían descartado responsabilidades; La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), concluyó que fue RIAMA la responsable de los olores percibidos en el ambiente el pasado lunes 23 de Julio. Indicando, que lo que se detectó fueron azufrados y orgánicos aromáticos; no obstante, no lograron definir que efectos producen en la salud.

La mañana del viernes dos de agosto, se dieron a conocer los resultados de los análisis de laboratorio, luego de que se recogieran muestras del ambiente, después de las emanaciones de olores que provocaron malestar en incertidumbre entre los salmantinos el pasado lunes 23 de Julio.

La representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Isabel Ortíz Mantilla, resolvió que de acuerdo a los resultados proporcionados por SAIATEK laboratorio, se lograron detectar compuestos orgánicos volátiles y algunos azufrados, que en sobre exposición a estos, pueden causar daños a la salud, sin especificar cuáles.

Así pues, la funcionaria, indicó que RIAMA fue el responsable de la emisión producida, ya que de acuerdo con una fotografía captada por cámaras de la Secretaría de Medio Ambiente, se logró captar el momento de la emisión, hora que supuestamente, coincide con la hora de los reportes generados a Protección Civil municipal.

De igual manera, Ortiz Mantilla, señaló que desde que comenzaron los reportes de los olores, la secretaría pidió registros a las empresas sospechosas: UNIVEX, CFE CENTRAL TERMOELÉCTRICA Y PEMEX (RIAMA), para conocer como había sido el proceso de producción el 22, 23 y 24 de julio, obteniendo solamente respuesta de Univex y Cfe, pero no de RIAMA, justificando, que gobierno del estado no sometió presión ya que no tenían aún las fotos de las cámaras de la secretaría.

A pesar de que previamente el 19 de Julio, la SMAOT había detectado emisiones irregulares de dióxido de carbono en RIAMA, la secretaría no dio a conocer esta información ni presionó a la empresa productiva a brindar la información solicitada. Por lo que de última instancia, las dependencias ambientales, decidieron interponer una demanda a RIAMA por daños a la salud.

No obstante, aunque las molestias y los maños olores persistieron durante el transcurso de los dias, la SMAOT, señaló que el riesgo no fue constante, elevando la cifra de afectados de 09 a 13 y levantando la fase de vulnerabilidad al término de la rueda de prensa, aún cuando no se dieron a conocer los daños a la salud que este químico implica.

  • 🔍También te podría interesar:

    Daños materiales se registran tras accidente vial en el Libramiento Sur de #Salamanca
    • junio 23, 2026

    La tarde de este martes, un vehículo spark de color rojo resultó severamente dañado, luego de haberse visto involucrado en un accidente vial ocurrido sobre el libramiento Sur de Salamanca. Los hechos se registraron a la altura de la Central de Autobuses del Municipio, en dirección Valle de Santiago-Irapuato, en donde una…

    📖LEER COMPLETO
    Salmantinos piden a Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)incrementar presencia para poder frenar masacres y múltiples ataques armados
    • junio 23, 2026

    Salmantinos piden al gobierno del estado y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reforzar de manera sostenida la vigilancia en canchas y espacios públicos, tras cinco masacres que han dejado 33 personas asesinadas y en distintos puntos de la ciudad en donde en diversas colonias y comunidades decenas de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com