De acuerdo con un estudio realizado po el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) se determinó que la Escuela Secundaria Federal 18 de Marzo, deberá ser demolida y construida de nuevo debido al desgaste de las instalaciones que ha generado el paso de los años. Aunque la iniciativa está sobre la mesa, no hay fecha, ya que la dependencia no cuenta con recursos.
En entrevista con Abimael López Rodríguez, coordinador de la escuela secundaria federal ’18 de marzo’ dio a conocer la situación que guarda el plantel, respecto a los problemas de estructura que este presenta, pues desde el ciclo escolar pasado, han sufrido del deterioro de una parte de la escuela.
Se trata de una parte del techo de uno de los pasillos principales, que debido a la antigüedad del inmueble y la humedad, se ha ido resquebrajando el techo cayéndose a pedazos, lo que llama la atención de autoridades de educación.
De acuerdo con el profesor Abimael, en el 2018, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), realizó un estudio al centro educativo, por lo quebe concluyó que el edificio debe ser demolido y construido de nuevo para dejar de representar un riesgo, no obstante la iniciativa está en lista de espera, ya que la instancia no cuenta con recursos.
El reblandecimiento y caída del techo, ocasionó delimitar la zona de riesgo, po lo que los alumnos que tomaban clase en los salones cercanos, fueron removidos a un taller para resguardar su integridad.
No obstante, el problema del techo no es la única situación que aqueja al recinto, pues el coordinador, indicó qu también batallan con las instalaciones eléctricas, la humedad de las paredes, y la lenta salida de agua que provoca que las canchas se inunden.
Abimael López, indicó que en casi de que la demolición se llevará a cabo demnnera próxima, pedirán que se haga en temporada donde no llueva, paa poder utilizar las canchas con ayuda de aulas móviles para que los niños no pierdan el curso de su ciclo escolar.
Finalmente, aunque detalló que los requerimientos de la escuela son necesarios, el coordinador concluyó que no existe un mayor riesgo y que la escuela es segura para los niños que ahí cursan su educación secundaria.