DETIENEN CON VIOLENCIA A ACTIVISTAS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, QUERÍAN IMPEDIR TALA DE 33 ÁRBOLES.

 

Notimex/ San Miguel de Allende. Durante la madrugada policías municipales de San Miguel de Allende detuvieron a 14 activistas que buscaban impedir que se retiraran 33 árboles de la avenida Guadalupe.

Alrededor de las 21:00 horas de ayer elementos de la Policía, Protección Civil y trabajadores del Ayuntamiento, llegaron a la vialidad para retirar los árboles como parte de una obra de remodelación.

Fotografía/Zona Franca

En el sitio activistas, en su mayoría jóvenes y mujeres, mantenían un plantón que comenzó el pasado 21 de septiembre como protesta por la remoción del área verde.

En una primera instancia, el director de Gobierno, Francisco Correa Ruiz, dialogó con los inconformes, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que intervino el comisario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Jorge Ignacio Luna, quien implementó un operativo con 25 elementos con equipo antimotines para desalojar a los activistas.

Los ambientalistas realizaron vallas humanas alrededor de los árboles para impedir que la maquinaria los arrancara, pero fueron retirados con violencia; algunas mujeres fueron sometidas del cuello por policías.

Luego de las detenciones, otro grupo de manifestantes se mantuvo resguardando los árboles mientras los policías acordonaban la zona para abrir paso a la maquinaria. En uno de los videos difundidos por los activistas se escucha al comisario Jorge Ignacio Luna decir “yo los repliego y ustedes empiecen a trabajar”.

Durante el operativo, policías municipales agredieron a la reportera Ana Luz Solís. En julio pasado el alcalde Luis Alberto Villarreal García también arremetió contra ella y otra periodista mientras documentaban una manifestación.

Información de La Jornada y Notimex 

  • 🔍También te podría interesar:

    #Villagrán Aseguran fusil y equipo táctico en operativo en Santa Rosa de Lima
    • junio 26, 2026

    En la comunidad de Santa Rosa de Lima, un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional permitió asegurar un fusil, cartuchos útiles, un cargador y cuatro chalecos balísticos. Durante los patrullajes de vigilancia, varios individuos emprendieron la huida al…

    📖LEER COMPLETO
    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com