El tinnitus es un problema frecuente que afecta a alrededor de un 15 a 20 % de las personas.
El tinnitus no es una enfermedad en sí misma; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio.
Aunque es molesto, por lo general, el tinnitus no es signo de algo grave. Si bien puede empeorar con la edad, en muchas personas, el tinnitus puede mejorar con tratamiento.
A veces, el tratamiento de una causa de fondo detectada ayuda. Otros tratamientos reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.
Síntomas
El tinnitus supone la sensación de oír un sonido cuando no hay ningún sonido externo. Los síntomas de tinnitus pueden ser incluir estos tipos de ruido imaginario en los oídos:
Timbres
Zumbidos
Rugidos
Chasquidos
Siseos
Zumbido
El ruido imaginario puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede afectar tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.
Existen dos tipos de tinnitus.
El tinnitus subjetivo es el zumbido de oídos que solamente tú puedes oír. Este es el tipo más frecuente de tinnitus. Las causas pueden ser problemas en el oído externo, medio o interno. También puede deberse a problemas con los nervios de la audición (auditivos) o de la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como sonido (vías auditivas).
El tinnitus objetivo es el zumbido de oídos que tu médico oye cuando efectúa un examen. La causa de este tipo poco frecuente de tinnitus puede ser un problema de los vasos sanguíneos, un trastorno de los huesecillos del oído medio o contracciones musculares.
Pide una consulta con el médico si ocurre lo siguiente:
Si el tinnitus se manifiesta después de una infección en las vías respiratorias superiores, como un resfrío, y no mejora en una semana.
Consulta con tu médico lo antes posible si sucede lo siguiente:
Si tienes tinnitus y se produjo repentinamente o sin causa aparente.
Tienes pérdida de audición o mareos además de tinnitus.
Información de MayoClinic