Por medio de redes sociales circula falsa existencia de narcobloqueos con vehículos incendiados en varios municipios del estado, entre ellos Salamanca, al respecto PFP informó que no se han presentado incidentes en el Estado.
Esta información es apócrifa, así lo declararon Fuentes Oficiales de la Policía Federal Preventiva quienes expresaron que en Guanajuato “no hay novedades”.
La versión oficial de la PFP ratificó que no se ha presentado ningún incidente en Guanajuato e informó que se están reforzando los operativos de seguridad en el estado, principalmente en municipios limítrofes con Michoacán, además el próximo viernes se reunirán las diferentes Fuerzas de Seguridad para coordinar acciones a realizarse.
A través de redes sociales circuló información de un código Situación de Riesgo (SDR) que informaba de «última hora» una supuesta alerta en Celaya, Salamanca, Salvatierra y Pénjamo.
“Reportan que personas armadas presuntamente del grupo criminal H3 están despojando de sus vehículos a quien circule por las zonas mencionadas. Se recomienda no salir a carretera en todo el Estado de Guanajuato”, señala publicación en la red social Facebook.
Rápidamente fue compartida esta falsa información la que dio pie para que inclusive se agregara que además del grupo criminal H3, también había presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos delictivos quienes supuestamente rondaban los alrededores de varias ciudades, lo que produjo pánico entre la ciudadanía.
La psicosis colectiva no tardó en surgir en redes, ya que usuarios de Facebook aseveraban que el día de hoy miércoles se suscitaría un terrible desafío entre policías y miembros de los cárteles.
Por su parte, la Policía Federal Preventiva desmintió los rumores de redes sociales y por ende son FALSAS las publicaciones de narcobloqueos y enfrentamientos, así como ataques, carros quemados, las cuales podrían continuar circulando pero es una información ficticia.