INDAGAN TRÁFICO DE ACTAS DE DEFUNCIÓN EN CDMX; SE MODIFICÓ LA CAUSA DE MUERTE POR COVID-19

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad indaga a una red integrada por personal médico de instituciones de salud, de la capital del país y la entidad mexiquense; empleados de los servicios médicos forenses; doctores y enfermeros particulares, e incluso funerarias establecidas y clandestinas, pues son señalados como responsables de expedir certificados de defunción alterados deliberadamente.

Estos documentos, según la denuncia de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, fueron robados de sus oficinas y luego utilizados para certificar que las víctimas por supuesto Covid-19 fallecieron por enfermedades como insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral y no por el virus, lo que además de representar un “riesgo para la sociedad” alteró las cifras reales de personas contagiadas y de cuántas han perdido la vida durante esta pandemia.

Los avances en la investigación apuntan a que por lo menos mil certificados desaparecieron, de los cuales han ubicado poco más de 800 que se expidieron en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y en los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlalnepantla, Texcoco y Chimalhuacán.

Según la carpeta de investigación, CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/ 00051/06-2020, de momento se tiene identificados a 10 médicos en la metrópoli que no acudieron a certificar el deceso de una posible víctima de coronavirus; de está cifra, cinco ya fueron citados a declarar en torno a lo sucedido, pero no hay un solo detenido ni les han imputado algún delito las autoridades.

Fuentes cercanas a la indagatoria explicaron que en caso de encontrar culpable a uno de los médicos o funcionarios, el castigo máximo que podría recibir es la perdida de su trabajo y posiblemente inhabilitarlos para ocupar un cargo público, pero no llegarían a prisión, pues el delito de presunta omisión que cometieron no es considerado grave.

En el caso de las funerarias clandestinas y médicos particulares la sanción podría ser más grave, de comprobarse que actuaron con dolo.

Trascendió que en la metrópoli realizaron inspecciones sorpresivas a más de 10 de funerarias que operan al margen de la ley, pues se cree que ellas tengan varios de los certificados alterados que no se han utilizado.

Fuente: EL UNIVERSAL ONLINE

  • 🔍También te podría interesar:

    CFE ajustará pensiones de jubilados de confianza; medida que podría impactar a trabajadores retirados de la termoeléctrica en #Salamanca
    • junio 13, 2026

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará ajustes en las pensiones del personal jubilado de confianza que actualmente recibe montos superiores al salario mensual de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Claudia Sheinbaum. La medida fue dada a conocer mediante un comunicado emitido el pasado 10 de…

    📖LEER COMPLETO
    Asesinan a 5 policías en Michoacán y 5 más resultaron heridos
    • junio 11, 2026

    A través de un comunicado oficial, las autoridades del estado de Michoacán dieron a conocer que 10 oficiales habían sido víctimas de un ataque armado en el municipio de Nahuatzen. De acuerdo con información oficial, los elementos fueron atacados por sujetos armados en una zona que aseguran, se encuentra severamente afectada por…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com