La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó revisiones a vehículos de carga en la carretera federal 45 tramo Salamanca a Irapuato, poco antes de la Ciudad Industrial de este último municipio.
Acciones que forman parte de los operativos carreteros que se implementan a nivel nacional y este viernes se realizará en León hacia la salida a Aguascalientes.
“El objetivo es revisar que los vehículos que transportan residuos peligrosos cuenten con todo el cumplimiento de la normatividad de acuerdo a la ley federal, sus permisos para transportarlos, sus manifiestos, su seguro y todo ese tipo de situaciones que los inspectores tienen que llevar a cabo”, dijo José Isaac Calderón, delegado de Profepa.
Las irregularidades más comunes detectadas por inspectores de la Profepa con apoyo del Ejército mexicano y de la Policía Federal son en cuanto a la falta de documentación en el traslado de residuos, que los operadores tienen permisos vencidos o no cuentan con seguro.
“Guanajuato es uno de los estados que en los operativos carreteros por ahí ha detectado algunas irregularidades en términos generales más o menos están bien, pero luego no falta que se detecte alguna irregularidad y luego que tengamos que actuar nosotros en consecuencia levantar un procedimiento correspondiente”.
El delegado agregó que recientemente no se ha consignado ningún vehículo de carga por cometer faltas graves en cuanto al traslado de residuos o material de riesgo.