fbpx

El municipio podría tener la última palabra en la instalación de empresa productora de cianuro. Preocupa la falta de información.

El regidor Guillermo Lamadrid, presidente de la comisión de medio ambiente en el Ayuntamiento salmantino, consideró que el gobierno municipal podría tener la última palabra sobre la instalación de...

El regidor Guillermo Lamadrid, presidente de la comisión de medio ambiente en el Ayuntamiento salmantino, consideró que el gobierno municipal podría tener la última palabra sobre la instalación de Chemours Company Mexicana, que pretende instalar una planta de cianuro en Salamanca, en el sentido de que es el municipio el único que puede emitir el permiso de uso de suelo.

Además el regidor se pronunció en contra de la instalación de dicha empresa por el riesgo que representaría para los salmantinos, basándose en lo que los medios han dado a conocer, ya que asegura, se le ha negado información oficial al respecto.

Insistió en que de acuerdo con lo que se ha manejado en los medios, el municipio tendría que basarse en el plan de ordenamiento territorial del 2011 “si mal no recuerdo” dijo, para otorgar el uso de suelo, ya que el último plan de ordenamiento territorial no ha sido publicado.

“En el uso de suelo, sí, definitivamente tendría que ser el municipio. Desconozco exactamente donde la piensen instalar, es posible que el uso de suelo sea para industria pesada, pero desconozco también si requiere alguna otra característica final por el tipo de producto que van a manufacturar” enfatizó el regidor.

En entrevista para El Salmantino, el regidor dijo que en el transcurso de esta semana platicó con el alcalde debido a que no ha obtenido ninguna respuesta por parte de la directora medio ambiente de quien esperaba obtener información oficial respecto a las intenciones de Chemours Company Mexicana.

“Es preocupante el hecho de que la autoridad, en este caso la dirección de medio ambiente, no de la información suficiente cuando menos , de inicio, a los miembros del Ayuntamiento para estar en conocimiento de causa de la empresa productora de cianuro que se pretende instalar en Salamanca” señaló el regidor Guillermo Lamadrid.

El presidente de la comisión de medio ambiente dijo que no podría asegurar si el municipio está ocultando información sobre esta empresa, pero lo que si es un hecho es que hasta el momento si se le ha negado.

“Si se me ha negado la información, no se si la tenga medio ambiente o si la tenga desarrollo urbano, o quienes la estén controlando, pero si es algo que no representa ningún problema, no veo porque no se esté dando información para compartirla con la ciudadanía” destacó.

El regidor señaló que ante la falta de información oficial sólo surgen más preguntas e incertidumbre, sobre todo por experiencias que Salamanca ha tenido con empresas que manufacturan productos de alto riesgo como lo fue Tekchem.

“Yo creo que en su momento también Tekchem tenía un producto que era único en el mundo, pero era tan único que también era lo más contaminado en el mundo; entonces yo aquí si tendría muchas dudas de que se pueda instalar una empresa de ese tipo y con la información que se tiene definitivamente no estaría de acuerdo en que se instalará” reiteró Guillermo Lamadrid.

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com