En el marco de la Décimo Cuarta Sesión de Cabildo, el regidor Guillermo Lamadrid, del Partido Verde Ecologista, entregó al Ayuntamiento la propuesta para la elaboración y aprobación, en su momento, del Reglamento para la protección a los animales de compañía o mascota del municipio de Salamanca.
Esto en cumplimiento a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato que entró en vigor el pasado 30 de marzo, y con el objetivo de regular la protección de los animales domésticos en el municipio.
“Si existe en Salamanca (un reglamento de protección animal), pero ya no está de acuerdo a la Ley estatal que entro en vigor el 30 de marzo y que nos señala un término de 128 días a los municipios para que saquen sus reglamentos correspondientes a la Ley” comentó el regidor.
Guillermo Lamadrid, explicó que para la elaboración de la propuesta de reglamento que su partido presentó al Ayuntamiento trabajaron en coordinación con médicos veterinarios, y exhortó a las población y representantes de asociaciones de protección animal, a sumar aportaciones a dicho reglamento con la finalidad de garantizar el cuidado y respeto a los animales dentro del territorio municipal.
“Hemos estado trabajando con compañeros a fines a este proyecto, con el objetivo de poderlo presentar. Hemos sido asesorados por veterinarios, los cuales conocen la problemática y hemos hecho una propuesta en base a eso” añadió Lamadrid.
El regidor comento que uno de los puntos que destacan en la propuesta presentada al Ayuntamiento “es el no sacrifico a los animales que pueden estar deambulando por la vía pública y que de acuerdo al reglamento, se tiene que llevar a un centro de atención y si pasan tres días, tienen que ser sacrificados, lo cual consideramos es totalmente inhumano.”Otra de las consideraciones previstas en la propuesta es que la dirección de Medio Ambiente realice un padrón de animales, así como regular los procesos de captura y supervisión, además de sanciones económicas importantes para quienes atenten contra los animales.
“Es muy importante y toda vía más importantes será el cumplimiento del reglamento, también fijamos sanciones que económicamente son importantes, con el único objetivo de que la ciudadanía tenga mayor conciencia a este respecto” añadió el regidor.
A decir de Guillermo Lamadrid, deberá ser a más tardar a finales de septiembre cuando el Ayuntamiento apruebe el Reglamento para la protección a los animales de compañía o mascota del municipio de Salamanca.