Una fiesta sin invitados, no es fiesta. La Liguilla del Guard1anes 2021 se asoma en el horizonte, faltan tres semanas para que llegue y la baja de casos de Covid-19 en nuestro país, así como la última actualización en el semáforo epidemiológico, pone a soñar a los equipos de la Liga MX para recibir afición en sus estadios, justo cuando más necesitan el apoyo de los suyos. La Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, si es que sus respectivos equipos logran clasificarse a la fase final del torneo, así como otras entidades federativas podrían vivir una fase final con un porcentaje de aficionados en sus inmuebles. Aún no es un hecho, pero la realidad que vive el país, según las cifras oficiales que da a conocer el gobierno, podría hacerlo viable más pronto de lo que se tenía presupuestado.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell anunció este domingo que, del 12 al 25 de abril, en nuestro país hay cinco estados en color naranja, 19 en amarillo y ocho en verde. Ninguno en rojo. Eso ha provocado una gran ilusión en las distintas aficiones del futbol mexicano
Sólo hay dos equipos clasificados a cuartos de final. Cruz Azul y América son los capitalinos y, a pesar de que la CDMX, sigue siendo una de las más afectadas por la pandemia, está a sólo un punto de pasar a color amarillo, lo que permitiría el acceso en el Coloso de Santa Úrsula, si es que en los próximos días no existe un repunte en una tercera ola de contagios.
Los Rayados de Monterrey ocupan el tercer puesto y seguramente estarán en dichas fases. En Nuevo León ya están en semáforo verde y el Gigante de Acero podría recibir público sin problemas. Mismo caso que en Torreón con Santos, incluso en el TSM ya ha habido acceso. Atlas, Puebla, León y Toluca lucen como los más fuertes para meterse a la Liguilla. Los Rojinegros ya vivieron la experiencia del regreso al estadio Jalisco, pero ya tuvieron un retroceso y del color verde pasaron al amarillo nuevamente. Con Chivas sería el mismo caso.
En la Angelópolis están en riesgo medio, al igual que en Guanajuato con el campeón León, quien ya tenido un repunte en el certamen y sueña con repetir el trofeo, ahora con su fiel fanaticada. Mientras que los Diablos Rojos siguen en veremos, debido a que el Estado de México no ha cambiado de color y permanece en riesgo medio (naranja).
Es así como la Liguilla podría llevarse a cabo con la antigua normalidad, si es que el coronavirus lo permite. Los semáforos seguirán con cambios, ya sea para bien o para mal, la pandemia no ha terminado en México, pero los aficionados podrían disfrutar de nuevo, dejando la comodidad de su casa y así vivir otra la pasión y adrenalina que sólo genera estar en un estadio de futbol. Mucho más si se trata de una lucha por el trofeo de campeón.
EQUIPO ENTIDAD SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
América CDMX Naranja
Atlas Jalisco Amarillo
Chivas Jalisco Amarillo
Cruz Azul CDMX Naranja
FC Juárez Chihuahua Naranja
León Guanajuato Amarillo
Mazatlán Sinaloa Amarillo
Monterrey Nuevo León Verde
Necaxa Aguascalientes Amarillo
Pachuca Hidalgo Amarillo
Puebla Puebla Amarillo
Pumas CDMX Naranja
Querétaro Querétaro Amarillo
Santos Coahuila Verde
San Luis San Luis Potosí Amarillo
Tigres Nuevo León Verde
Tijuana Baja California Amarillo
Toluca Edomex Naranja
9 ESTADIOS HAN ABIERTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19