Municipio de Salamanca ¡A ver si ahora sí!
Por: Manuel De la Torre Rivera
La Educación Ambiental constituye un proceso político-crítico que promueve la solidaridad, pluralidad y participación social crítica e informada para la prevención y solución de problemas ambientales, y la construcción de una sociedad democrática, justa y sustentable.
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Un aspecto que ha caracterizado a la comunidad salmantina es su permanente sensibilidad en defensa del medio ambiente del que da fe la creación del primer Consejo Consultivo Ambiental Municipal en el Estado de Guanajuato, que ha sido el único con carácter auténticamente ciudadano, que también fue heredero del grupo ciudadano de expertos designados por la PROFEPA como auditores coadyuvantes para la pre auditoria a la empresa TEKCHEM que años después condujo a su cierre definitivo y ha sido coautor de otras iniciativas ambientales como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Salamanca, la revisión técnica del Reglamento de Ecología municipal y el apoyo a la no instalación de empresas altamente contaminantes en nuestro municipio (caso Chemours), y el plan para la recuperación del acuífero Irapuato-Valle entre otras.
A pesar de ese ininterrumpido esfuerzo, el cordón industrial Querétaro-León es una región altamente contaminada y la sobreexplotación de sus recursos naturales es evidente, dejando al descubierto que el problema es sistémico y como tal debe abordarse. Una de las fallas sistémica, aunque no la única, es la falta de educación ambiental ciudadana y su correspondiente falta de compromiso social, que a la vez es expresión de una falla política de los gobiernos de herencia neoliberal: la ausencia de impulso a la democracia participativa.
En el municipio de Salamanca existen condiciones extraordinarias para lanzar un programa de Educación Ambiental que llegue a todos los sectores y que utilice el amplio potencial de participación ciudadana. No hay justificación para tener archivado desde el 2013 un PLAN PARA LA EDUCACION AMBIENTAL MUNICIPAL que acaba de descubrir el cabildo 2018-2021 y que está en proceso de su reedición en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, el cual tiene relación con el texto que se presenta a continuación:
“En noviembre de 2017, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una Educación para el Desarrollo Sostenible, como parte indispensable de la Agenda 2030. Con ésta se busca revertir la situación crítica que vive el planeta por el uso irracional de los recursos naturales y la injusticia social y económica.
“En todas esas reuniones se reconoce que las condiciones ambientales son alteradas gravemente. Y ello se debe al actual modelo de crecimiento económico que va en contra de la naturaleza y afecta a la población. Por eso, la necesidad de establecer uno que incluya las dimensiones ambiental, social y cultural. En esa tarea destaca la educación formal e informal, la cual debe ser parte importante en los currículos escolares en cada país, a fin de que se convierta en pilar para el desarrollo sostenible.
“Son minoría las naciones que disponen de un marco estratégico para lograr dicho propósito, con una educación ambiental de calidad que vaya de las guarderías a las universidades; que transmita los conocimientos, actitudes, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad. Y tenga como aliada a medios de comunicación masiva responsables y comprometidos con la formación de una ciudadanía cada vez más activa, un pendiente en la mayoría de los países.” (Iván Restrepo, La Jornada, 7 de junio del 2021).
En Salamanca, con el nuevo gobierno de Morena ¡Vamos a ver si ahora sí!
Salamanca, Gto., 13 de junio del 2021.