En lo que va del año se han realizado por lo menos 3 informes de emisiones tóxicas por partículas de dióxido de azufre en Salamanca, registrando la más reciente apenas el pasado 14 de junio, según la Paot, aunque en lo que va del año, se ha rebasado norma 51 días.
Fue en el mes de marzo que este organismo ambiental, señalara el inicio de los procesos legales contra la termoeléctrica y pemex por estas mismas emisiones, los cuales estaban ya en conocimiento de la Fiscalía General de la República y los que se esparaba fueran turnados a COFEPRIS y PROFEPA, no obstante esta ultima no admitió la denuncia al señalar que las denuncias por emisiones de SO2 no son de su competencia, por lo se replanteará volverla a presentar para que se admita, a diferencia de la Cofepris y de la FGR que avanza en el proceso de las que se presentaron por el mismo tema.
La PAOT destacó que sí se han alargado los procesos, pues de las 4 denuncias, solamente la Fiscalia ha presentado resultados y las otras instancias no han dado un procedimiento abierto. De igual forma, se dijo que se solicitó audiencia con la CFE, sin embargo hasta este día no les han recibido ni el oficio para iniciar las mesas de trabajo; y en la RIAMA respondieron que a principios de julio podrían tener las primeras reuniones.
Desde la última visita del gobernador, nonse ha tenido una respuesta contundente para la resolución del problema ambiental, pues los tres niveles de gobierno no han tenido reuniones en torno a esta problemática.