Antes de concluir su legislatura, diputados de Guanajuato aprobaron reformas a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato en materia de educación menstrual.
En lo que respecta a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato se establece que los jóvenes tienen derecho a que se generen acciones afirmativas para el fomento a la educación menstrual.
Mientras que, en lo correspondiente a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato se establece a la educación en gestión menstrual como los conocimientos y acciones tendientes a disminuir las brechas de desigualdad en el proceso educativo para las mujeres con motivo de la menstruación, entendiendo esta como el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo sexual femenino.
Asimismo, se precisa en las acciones que las autoridades deben realizar en materia de equidad que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán coordinarse con la Secretaría de Salud para realizar acciones afirmativas para impulsar la educación menstrual en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Vanessa Sánchez Cordero manifestó que en el país persistía una discriminación latente hacia las mujeres y se iniciaba a muy temprana edad, y claro ejemplo de ello era la falta de educación que había respecto al tema de la menstruación en la sociedad mexicana.
“La menstruación, está envuelta en un círculo de tabú y de gran desinformación, los cuales impiden que muchas mujeres se relacionen de manera correcta con su cuerpo. La menstruación es un proceso que engloba más aspectos, a parte de lo que es un ciclo menstrual que ocurre cada mes, tiene implicaciones físicas, psíquicas y emocionales que vale la pena que profundicemos cada vez más en nuestra legislación”, precisó.
Asimismo, señaló que la adopción de una nueva perspectiva y el abandono de prejuicios y actitudes discriminatorias de la menstruación era un paso hacia la igualdad de género, especialmente en las niñas dado que, en esa etapa tan fundamental en el desarrollo de la autoestima, la menstruación no debía de ser un tema tabú ni ser invisibilizado, sino todo lo contrario, tenía que ser enseñado y fomentado.
Sánchez Cordero argumentó que el objetivo principal de la educación menstrual integral era conocer y fomentar las dimensiones fisiológicas-psicológicas y emocionales que conllevan ese cambio hormonal en las mujeres, y que la información completa de lo que realmente significa menstruar permite empoderar y dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para naturalizar el ciclo menstrual y aprovechar los beneficios de este proceso.
Agregó que, la educación menstrual debía ser parte fundamental del temario en el Sistema Educativo Estatal y no debía ser restringida a únicamente el proceso biológico de la misma, sino que también debía abarcar el papel que juega en el proceso de reproducción, las enfermedades o condiciones relacionadas con la menstruación, las recomendaciones de salud menstrual, así como el uso de productos en higiene menstrual.
Finalmente, la legisladora subrayó que con estas reformas abonarán un punto más en la ruta hacia la igualdad entre mujeres y hombres y serán de los primeros estados en el país en tomar estas decisiones que sin duda beneficiarán a las y los guanajuatenses.