En un ambiente donde predominó la protesta pacífica, (pese a hechos aislados), mujeres polícías, indígenas del EZLN, y trans, también se unieron a las exigencias de justicia por los feminicidios y búsqueda de desaparecidas durante la marcha del 8 de marzo.
Ayer martes, a partir de las 16:00 horas, colectivos de mujeres buscadoras, transincluyentes, defensoras de la tierra y vagoneras del Metro marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo capitalino.
En el camino, lanzaron consignas como, “Ni una menos”, “Somos las voces de las que ya no están” y “Nos sembraron miedo, pero nos crecieron alas”.
Algunas de las manifestantes regalaron flores a las policías desplegadas para vigilar la marcha y, en retribución, un grupo de uniformadas se unió con la consigna “Policía consciente se une al contingente”.
El gesto de empatía de las manifestantes hacia las uniformadas fue acompañado de gritos y chiflidos para reconocer su labor, pero sobre todo, porque también son mujeres y padecen violencia de todos los tipos, incluso dentro de la corporación a la que pertenecen.
En escasos minutos, manifestantes y policías se unieron en un solo grito de justicia y respeto a sus derechos. “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”, fue el coro unísono y en ese momento, las uniformadas bajaron sus escudos protectores como gesto de agradecimiento.
Un hecho similar ocurrió antes de iniciar la marcha, cuando mujeres adultas se acercaron a las agentes que cuidaban el orden en los alrededores del Monumento a la Revolución y les regalaron ramos de flores blancas y moradas. Lo mismo para las uniformadas que resguardaban establecimientos comerciales en la calle 5 de mayo.
También se registraron incidentes aislados, como la caída de un techo de cristal sobre encapuchadas que lo golperon con martillos en el Metro Hidalgo, así como el derribo de un semáforo en una de las esquinas del zócalo.
Frente a Palacio Nacional, otro grupo, en su mayoría conformado por hombres, intentó echar abajo las vallas altas que se pusieron desde la noche del lunes; pero estas evitaron que llegaran al recinto.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la asistencia de 75 mil personas a la marcha, así como el aseguramiento de petardos y objetos contundentes.