NO PASÓ REFORMA ELÉCTRICA
Ayer domingo se discutió en la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador… no pasó, fueron horas y horas pero la mayoría simple no fue suficiente para hacer realidad este proyecto que los legisladores de MORENA defendieron hasta el último momento; no fue posible porque la oposición no quiso, y en medio de hostilidades se registraron 275 votos a favor, 223 en contra, cero abstenciones y no fue suficiente.
Este proceso legislativo se caracterizó por la confrontación entre PT- MORENA-PVEM y el PRIANRD; estos últimos usaron de todo para mostrar rechazo e impedir que la que ellos llaman “reforma capricho” pudiera ser una realidad. Durante la Sesión que duró hoooras, las descalificaciones no fueron la excepción y entre dimes y diretes, no se pudo, y ello dejó todo tipo de comentarios pero, trascendió que, a quienes no alzaron la mano a favor de la Reforma, los calificaron como “traidores a la patria”… así lo externaron miles de internautas quienes aseguraron que los votos en contra, dañarán a México y beneficiarán a las grandes corporaciones como Iberdrola.
EL TRIUNFO
Luego del “triunfo” de quienes estaban en contra de la Reforma que fue desechada, también se dijo que la oposición estaba bailando como tlaconetes en comal, después de haber votado lo que muchos llamaron traición, tal actitud hizo que, simpatizantes de la reforma se mofaran al decir que, los prianistas estaban festejando como si hubieran recuperado la Presidencia… Así fue que una histórica sesión en San Lázaro quedó cerrada sin buenas noticias para el partido con mayoría en la Cámara de Diputados.
REFORMA PRIANISTA
Como sabemos, hace algunos años, el expresidente Enrique Peña Nieto y sus aliados se encargaron de hacer realidad la otra Reforma Energética de aquel tiempo, los legisladores prianistas, ni pío dijeron sobre ese proyecto , pese a que se engañó, pues dijeron que iba a haber mucha inversión, trabajos y bajarían los precios de los energéticos—, hasta la fecha- no hay registro de algún beneficio para el pueblo de México.
Con Peña; la Secretaría de Hacienda dejó de recibir 500 mil millones de pesos, no solo porque se cayó el precio del petróleo, sino también porque fue vez menos la producción del petróleo, y qué decir de que no se procesó el crudo para hacer gasolinas en el país, porque un grupo hizo negocio con la compra de la gasolina en el extranjero además, ¿cuál refinería construyó aquel gobierno? Ante esos resultados que dejó el exgobierno prianista, se propuso una nueva reforma pensando en enmendar esto negativo, no obstante, quedó desechada.
REFORMA DE AMLO… ¿DE QUÉ IBA?
Ya hablando de lo que se pretendía con esta Reforma que ayer fue desechada, lo más importante era revertir las «privatizaciones» en el sector eléctrico, y aquí van las pretensiones en 7 puntos:
1) Lograr que la CFE produjera el 54 % de la energía generada en el país. «Esta proporción es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica, la energía eléctrica», consideró la compañía estatal en un boletín.
2) Desaparecer la figura que mantiene a la CFE como hasta ahora, en subsidiarias y filiales, para constituirla como un solo organismo del Estado «con personalidad jurídica propia».
3) Proponer una colaboración en generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, que se desea «honesta, de buena fe y al servicio» del país. El sector privado participaría hasta en un 46 % de la generación.
4) Desaparecer los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de legislación previa.
5) Desaparecer dos organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar «inequitativamente» a los productores privados: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
6) Se propone que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, forme parte de la CFE.
7) Se establecía que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serían concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción. Aunque «las concesiones otorgadas para la extracción de otros minerales permanecerán», puntualizó la empresa.
FORTALECER A OTROS
«La iniciativa parte de que la política anterior, sobre todo la reforma energética de 2013, buscaba fortalecer a las empresas privadas, especialmente a las empresas extranjeras, quienes se apoderaron del mercado eléctrico mientras aún reciben subsidios y venden electricidad a la CFE a precios elevados»… todo esto lo señala la agencia periodística EFE.
Ante la negativa de la oposición… así seguiremos… dándole fortaleza a las empresas EXTRANJERAS.