Un juez vinculó a proceso a César Duarte Jáquez, ex gobernador del estado de Chihuahua, por su presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa y peculado por más de 95 millones de pesos.
Tras escuchar la resolución de su caso, el ex gobernador hizo uso del micrófono para expresar que el también ex gobernador panista, Javier Corral, construyó una mentira para encarcelarlo, presionó a los testigos y los habría supuestamente obligado a declarar en su contra.
«Corral de lengua me señaló como propietario de una inmensa riqueza, como dueño de cadenas de hoteles y de farmacias, con la fuerza del Estado, con todos los empleados del Estado, con los recursos, con. toda la presión que impuso a quien encarceló, quienes les generó temor y por ello les arrancaron las declaraciones a modo y a gusto, lo que han logrado verdaderamente es una falacia, es una mentira del tamaño de la catedral de Chihuahua, motivó simple y sencillamente una razón a Corral, el odio y la venganza. Me recuerda el gobierno de Corral a un clásico del cine mexicano, a la Vida Inútil, de Pito Pérez» comentó.
«Costoso para los chihuahuenses, doloroso para los chihuahuenses a los que si nacimos, a los que si queremos a Chihuahua o a quienes como él solo han querido utilizar al estado para su beneficio personal es donde el juicio de la historia han de poner a cada quien en su lugar porque en todos los municipios del estado conozco la obra que hice y sé que hubo referente de la obra que se quedó Corral con la pura lengua en ellos, que el cielo bendiga a Chihuahua así fue como terminó su discurso.
El juez penal de primera instancia, Humberto Chávez Allende dijo que el ex gobernador Duarte orquestó e instruyó la entrega de recursos públicos para transferirlos a Unión Ganadera Regional División del Norte S.A de C.V SOFOM E.N.R., en las que recalcó el ex mandatario tenia un especial interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.Dicho juez fue descalificando uno por uno los argumentos que daba la defensa y así mismo ordenó al Ministerio Público que se investigará la posible comisión de un delito en contra de los testigos de identidad protegida por la publicación de sus nombres por parte de un medio de comunicación.
Así mismo el regulador autorizó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria y dejó en vigente la medida cautelar de prisión preventiva que impuso el domingo contra César Duarte, de acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Duarte formó parte de un grupo de tres o más personas dedicadas a delinquir.