Los accidentes viales, sobre todo en fines de semana, han tenido un gran incremento en nuestro municipio, así lo señaló el director de Movilidad, Daniel Pérez Sequera, por lo que hizo hincapié en que se continuará con operativos viales a fin de prevenir percances y sobre todo la pérdida de vidas.
El director subrayó la ausencia de sensibilidad que ha notado en algunos usuarios de vehículos motorizados a dos ruedas, la falta de casco es una de las acciones que sobresalen y por supuesto es algo que debe cambiar por el bien de todos.
Es de suma importancia entender que no solo tienen responsabilidad los que conducen un automóvil; motociclistas y ciclistas deben cumplir con las normas de vialidad ya que al compartir las avenidas con toda clase de unidades además de los viandantes, es evidente que para que todo funcione debidamente, debemos tomar consciencia de la responsabilidad que nos compete.
Bajo esta premisa, es importante saber que además de ponernos en riesgo, existen infracciones que generan multas al no cumplir con ciertas medidas; algunas de estas infracciones, contempladas en el Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca, Guanajuato son:
-Conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad desde el estado incompleto y hasta grado III; teniendo una sanción de entre 10 y 90 UMAs.
-Conducir sin licencia; con una sanción de entre 5 y 10 UMAs.
-Exceder el límite de velocidad; con una sanción de entre 10 y 15 UMAs.
-No portar placas, verificación o tarjeta de circulación; existiendo una sanción desde 8 y hasta 12 UMAs.
Cabe señalar que el valor de una UMA es de 96 pesos y 22 centavos.
Como se puede observar, estar detrás del volante implica una gran responsabilidad social, ética y moral; no respetar las normas viales pueden afectar seriamente a nuestro bolsillo y qué decir del daño que podemos infringir a nosotros mismos y a los demás, por ello es tan importante hacer conciencia al transitar por las vialidades y estos son motivos suficientes para continuar con operativos municipales, tal como aseveró el director López Sequera. Sin duda una medida a favor del bienestar de los ciudadanos.