Las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, aprobó en lo general la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3 de 3, que obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero les permite decidir hacerla pública o no.
Con 89 votos a favor y 21 en contra fue aprobada la Ley 3 de 3 en lo general, sin embargo, la reserva para modificar el artículo 29 referente a que todos los funcionarios públicos de todos los niveles sin excepción, presentaran obligatoriamente e hicieran públicas tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses; fue rechazada con 59 votos.
En su origen la iniciativa-ciudadana que fue firmada por más de 634 mil mexicanos-planteaba que todos los funcionarios públicos de todos los niveles como gobernadores, legisladores, alcaldes, secretarios de estado, magistrados, dirigentes sindicales, jueces, incluido el Presidente, presentaran obligatoriamente e hicieran públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; pero el dictamen aprobado en comisiones unidas del senado establece que las declaraciones patrimoniales y de intereses se harán públicas siempre y cuando el funcionario dé la autorización correspondiente; en tanto, para la declaración fiscal los funcionarios sólo estarán obligados a presentar públicamente la carátula de su declaración, pero no su contenido.
De los 59 senadores que votaron en contra este punto, 53 fueron del PRI, 6 del PVEM y 1 de un senador independiente. Mientras que el dictamen en lo general fue aprobado por los senadores del PRI, del PVEM, el voto dividido del PAN y el rechazo del PRD, éste último fundamentó que estos cambios no servirán para frenar la corrupción en el ámbito público.
Por su parte el senador del PVEM Pablo Escudero, Presidente de la Comisión Anticorrupción, manifestó que hacer pública toda esa información pondría en riesgo a los funcionares ante los grupos delincuenciales o secuestradores.
La senadora Dolores Padierna lamentó que los integrantes de los consejos de administración de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no sean sujetos de esa ley, mientas que el senador panista Raúl Gracia, se cuestionó con lo que pasará con los empresarios que se hacen millonarios con concesiones, con licitaciones, con obra pública, y que son quienes corrompen muchas veces a los servidores públicos y no están obligados a presentar sus declaraciones.
En su caso la senadora del PAN, Marcela Torres, dijo que queda abierta la puerta para que sea la Suprema Corte la que decida qué parte de la declaración patrimonial o fiscal forma parte de la vida privada de los servidores.
En tanto, el senador priista Emilio Gambo, tras darse a conocer en distintos medios el rechazo a “abrazar” la iniciativa ciudadana en el artículo 29 mencionado anteriormente, expresó en redes sociales “#QueNoTeEngañen ¡La #Ley3de3 está aprobada! Así votamos en el @Senado_PRI” mostrando una imagen del tablero de votaciones, pero en ella muestra la votación en lo general y no lo particular a la consulta de aceptación de la propuesta modificada al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que les otorga la facultad de aprobar o no hacer públicas sus declaraciones.