A partir del sábado 18 de junio operará en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, considerado el cambio más importante que se ha hecho en materia de justicia en los últimos 100 años en México.
Los dos principales cambios que contempla este nuevo sistema de justicia penal son:
- Las audiencias y el juicio son orales y públicos.
- Para delitos no graves con la nueva Justicia Alternativa la víctima y la imputada pueden llegar a una solución sin necesidad de ir a un juicio.
A este nuevo modelo de justicia se le conoce como sistema acusatorio adversarial debido a sus principales características:
- Acusatorio porque existen dos partes que intervienen en el juicio: una que acusa y otra que se defiende;
- Adversarial porque, tanto la acusación como la defensa, se realizan mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes. Ambas deben ser escuchadas, comentadas, negadas o aclaradas ante un Juez; y,
- Oral porque, a diferencia del sistema anterior, el juicio se realiza mediante un debate oral frente a un Juez que debe estar siempre presente, y no como antes, que era de manera escrita.
Este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia, estableciendo caminos, ágiles y justos para la solución de conflictos, los medios alternativos de solución de controversias, que dejan el camino penal solo para la persecución de delitos graves o de aquellos que no encontraron solución en los medios alternativos.
Al modificar todo el Sistema se pretende:
- El esclarecimiento de los hechos
- Proteger a la persona inocente
- Procurar que la persona culpable no quede impune
- Que se reparen los daños causados por el delito
Los principales actores del nuevo Sistema de Justicia Penal.
La nueva Justicia Penal parte de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incorporó el sistema acusatorio el cual otorga mayores derechos a imputados y víctimas del delito, beneficia a todos los involucrados en el Sistema de Justicia Penal.
Ahora, hay nuevos actores que forman parte del proceso penal para garantizar que los procesos sean más cortos y se lleven a cabo con transparencia y eficiencia.
- La víctima. Se le otorga mayor presencia porque puede participar activamente en la investigación y en el Juicio, ofreciendo pruebas, recibiendo información sobre los avances, asesoría legal, atención médica y psicológica y con su derecho a exigir se le repare el daño.
- El imputado. Una característica central del Nuevo Sistema Penal es la presunción de inocencia, esto es que no se puede considerar a nadie culpable hasta que no exista una sentencia por parte del Juez.
- Policías. Se orienta hacia un modelo que fomenta su profesionalización en las técnicas de actuación, investigación, resguardo de pruebas, y en general de todas las acciones que tiene que desarrollar como la institución encargada de proteger a la ciudadanía así como los bienes de las personas.
- Actúa como agente investigador experto en alguna ciencia, arte u oficio y su testimonio tiene carácter de prueba y puede ser llamado a declarar durante el Juicio. Durante la investigación, el Ministerio Público o la Policía podrán solicitar peritajes para aclarar las circunstancias del delito.
- Puede ser un abogado particular contratado o un Defensor Público que proporciona por ley el Estado. Deberá ser licenciado en derecho, con cédula profesional, antes el imputado podía “ser representado por una persona de confianza”
- Ministerio Público. Encargado de investigar los delitos y llevar a Juicio a quien se considere responsable de estos, conduce la investigación y coordina a las policías y a los servicios periciales.
- Los jueces. Impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial y garantizando el Estado de derecho y contribuir a fortalecer la democracia.
- Juez de Control:es el que interviene desde el principio de la investigación y hasta el inicio del juicio.
- Juez de Ejecución. Encargado de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego a la ley y los derechos humanos.
- Ayudan a la víctima y al imputado a encontrar soluciones alternas al Juicio para llegar a acuerdos y resolver sus conflictos de manera pacífica
- Personal Penitenciario. Tiene como función promover la reinserción de los sentenciados a la sociedad, para ello realiza un análisis de la conducta del interno.
- Asesor Jurídico. Abogado que se encarga de asesorar a la víctima u ofendido; puede ser un abogado particular contratado, o un abogado gratuito proporcionado por el Estado.
Mecanismos alternativos de resolución.
Existen casos donde el daño no es grave o no se realizó de manera intencional, por lo que la víctima lo que espera es la reparación del daño, más que realizar todo el proceso penal en contra de la otra persona.
Para ese tipo de asuntos el nuevo sistema de justicia penal integró un proceso llamado mecanismos alternativos de resolución de controversias, que se puede aplicar siempre y cuando la víctima considere que se hace justicia con la reparación del daño y la aplicación de medidas que sancionen al imputado.
Con estos mecanismos también se evitará que un número importante de asuntos llegue a los tribunales y por lo tanto tengan una solución más rápida.
Con esta medida se busca que los casos sencillos se solucionen rápido, permitiendo que las instituciones de Justicia puedan destinar un mayor esfuerzo en casos de mayor dificultad e impacto en beneficio de la sociedad pues de ese modo las instituciones podrán disponer de mayores capacidades y recursos para juzgar las conductas delictivas que afectan de manera negativa a nuestra sociedad.
Fuente: gob.mx