A través de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, Profeco lleva a cabo acciones de verificación permanentes con la finalidad de evitar e inhibir, por parte de los prestadores del servicio, las prácticas abusivas, coercitivas y desleales en perjuicio de los usuarios de estacionamientos.
La Profeco señaló que la responsabilidad que existe por parte de las autoridades locales, estatales y municipales también consiste en vigilar y sancionar el funcionamiento de estacionamientos como primera instancia.
En materia metrológica. Se verifica que los relojes registradores sean exactos de acuerdo con la normatividad aplicable, es decir, que estén debidamente calibrados y ajustados, y que ostenten el holograma que avala su verificación inicial, periódica o extraordinaria.
En materia de comportamiento comercial. Se verifica que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor se exhiba a la vista de los consumidores la tarifa aplicable y que ésta sea respetada, además de la entrega de comprobantes por el servicio prestado y la veracidad de la información dada a los consumidores con respecto a descuentos o tarifas anunciadas como preferenciales, con la finalidad de evitar que se afecte la economía de éstos.
Denuncias. Para denunciar a los malos prestadores de servicios, desde cualquier punto del país usted puede llamar al Teléfono del Consumidor, 01-800-468-8722. También puede acudir a la delegación Profeco, llamar al 716 64 65.
El consumidor, en este caso el automovilista, que hace uso de estacionamientos públicos tiene derecho a pagar sólo por el tiempo que utiliza este servicio.
Las tarifas que cobran los estacionamientos deben establecerse uniformemente por tiempo de uso, es decir, por minutos.
Recomendaciones:
- Cuando se trata de dejar en resguardo un bien como tu vehículo, no está de más tomar los siguientes consejos:
- Opta por el estacionamiento o pensión que cuente con un seguro que cubra daños y robo total o parcial
- No dejes objetos de valor en al auto
- Compara precio y tipo de servicio en al menos tres de ellos
- Infórmate si hay carteles o un reglamento interno en el que se te explique cuáles son los lineamientos que tienes que cumplir
- Al salir de la pensión o estacionamiento revisa que tu auto no tenga una anomalía, y si fuera el caso, repórtalo inmediatamente al encargado del estacionamiento.
Profeco mantiene en el Estado una constante revisión este tipo de establecimientos, a fin de detectar que cumplan a cabalidad con la Ley.