Miles de familias salmantinas disfrutan de las vacaciones de Semana Santa; si bien son muchos los que se quedan en casa o incluso continúan con sus tareas laborales, otros más salen fuera de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados sin duda son los cuerpos de agua, adendas de balnearios, presas y playas.
Ante esto, la Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca, a través de su coordinador operativo, Daniel Martínez Soto, nos comparte diversas recomendaciones a considerar cuando se trata de visitar esta clase de sitios.
Daniel refiere tres aspectos de suma importancia a tener en cuenta:
- Poner especial atención con niños y adolescentes, sobre todo al tratarse de espacios no destinados para realizar actividades de natación.
- No beber bebidas embriagantes si se va a ingresar al agua.
- Esperar al menos 25 minutos luego de haber ingerido alimentos antes de nadar.
Otras recomendaciones importantes son:
- En caso de subir a una embarcación, utilizar chaleco salvavidas.
- No entrar a albercas profundas si no se sabe nadar.
- No perder de vista a niños y adultos mayores.
- Tener en cuenta que está prohibido nadar en presas, ríos, arroyos y cuerpos de agua.
- Asegurarse de apagar bien las fogatas, antes de retirarse del lugar.
Martínez Soto subraya la importancia de esperar un momento luego de haber comido previo a ingresar a alguna alberca o al mar, el profesional de primeros auxilios expresa que se trata del proceso de metabolizar el alimento; además también hizo énfasis en no combinar el alcohol con actividades de natación, pues se pone en riesgo la integridad y la vida misma.
Finalizó invitando a la ciudadanía en tener sumo cuidado al tratarse de cuerpos desconocidos, ya que es altamente peligroso ingresar a ellos por las dificultades que se pueden presentar a la hora de nadar; de igual forma enfatizó en cuidar en todo momento a los pequeños, así como a los adultos mayores, esto indistintamente de que se trate de poca profundidad.