Para algunos menores, lejos quedó una celebración por el “Día del Niño” este 30 de abril.
Mientras la mayoría disfruta su día, para otros el 30 de abril representa un día más de trabajo; algunos se dedican a la venta de dulces, otros sólo piden unas monedas .
La realidad en el mundo, es que niños y niñas son utilizados (en la mayoría de los casos) por sus propios familiares para conseguir más dinero.
Dos pelotas pequeñas son el instrumento de trabajo de dos niños, que la mañana del jueves 27 de abril se encontraban trabajando en un concurrido crucero vial en Salamanca.
Los dos menores, una niña y un niño, son hermanos y aprovechan cuando el semáforo se pone en luz roja para realizar malabares con las pelotas y después pasar por los automóviles para pedir algo de dinero.
Pese a la realidad que los aqueja, su sonrisa no se borra y vehículo por vehículo pasan con el mismo mensaje: “Para comer”
El día domingo 30 de abril se celebra el Día del Niño y en Salamanca, así como en el resto del país, a diferencia de miles de infantes que festejarán la fecha con juegos y regalos, hay cientos de menores que lo harán laborando, ya sea solos o en compañía de sus padres.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de menores de edad que se encuentran trabajando entre las filas de autos, esos niños y niñas están en situación de vulnerabilidad y sin tener la oportunidad de ir a la escuela, por el contrario, deben trabajar pidiendo dinero o vendiendo dulces para ayudar a sus familias con los gastos económicos.
A pesar de los cientos de becas que organismos no gubernamentales entregan a los niños para que estudien y dejen de trabajar, la situación no cambia, si bien los niños estudian con las becas, también trabajan y eso impide que desarrollen su niñez de manera normal.