- Mons. Francisco Moreno Barrón recibió del Papa Francisco la Arquidiócesis de Tijuana
- Desde el 2008 cumple la misión de Obispo de Tlaxcala
México tiene un nuevo Arzobispo en Monseñor Francisco Moreno Barrón, ciudadano salmantino que en días pasados acudió a la Santa Sede para recibir del Papa Francisco, ésta nueva envestidura como titular de la Arquidiócesis de Tijuana, después de ocho años de labor Evangélica como Obispo de la Diócesis de Tlaxcala.
Oriundo de colonias del sur de la ciudad, el penúltimo de 10 hijos de la familia Moreno Barrón, una de sus hermanas María Guadalupe, señala el gran orgullo que representa para su familia de la cual ya han fallecido tres hermanos, que Monseñor Francisco haya logrado dar un paso más en su ascendente trayectoria Pastoral.
Entrevistada en su hogar ubicado en la colonia Infonavit 1, destaca la vocación sacerdotal que manifestó Mons. Francisco, motivado por la entregada devoción católica que fomentaron en él sus padres, desde los 7 años manifestó su deseo de servir a Dios, por lo que su primera incursión en la Iglesia fue como acólito.
Su relación con los sacerdotes fue alimentando su vocación Sacerdotal que fortaleció al ingresar a la Apostólica, escuela donde comenzó sus estudios hasta continuar con su formación Ministerial en el Seminario de Morelia, donde se ordenó.
Con el apoyo del entonces Arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, fue comisionado como Sacerdote en varios recintos religiosos de Michoacán y Guanajuato, posteriormente se le comisionó la Rectoría del Templo de Cristo Rey en el cerro del Cubilete. Varios años después fue nombrado Señor Cura como Párroco del templo del Señor de la Misericordia, en Morelia, Mich.
El entonces Arzobispo Alberto Suárez Inda, reconoció su compromiso pastoral logrando además de la Evangelización la dignificación de los templos y parroquias donde fue comisionado, destacando entre ellas la construcción del comedor para niñas en Morelia, Mich., donde permaneció después de la división de la Arquidiócesis que dio origen a la creación de la Diócesis de Irapuato.
Fue en el año 2008 cuando en entonces Obispo Auxiliar recibió el nombramiento de Monseñor, al recibir el nombramiento de Obispo del Estado de Tlaxcala, donde por casi ocho años se ha desempeñado, esto luego de que hace un par de semanas, le fue notificado la nueva encomienda como Arzobispo y encomendado a la Arquidiócesis de Tijuana.
La toma de protesta de la Arquidiócesis de Tijuana, conferida al salmantino, Arzobispo Francisco Moreno Barrón tendrá lugar el próximo 11 de agosto, en ceremonia especial donde familias de Salamanca planean acompañar junto con feligreses de Tlaxcala, a la ceremonia de recibimiento en Tijuana, Baja California Norte, en cumplimiento a la labor encomendada por el Papa Francisco.