De acuerdo con un informe de la presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal, en este 2023 las dependencias municipales de Celaya, únicamente han cumplido con el 54% de sus metas de acuerdo con el plan de Gobierno.
La regidora señaló que sin duda alguna hay un rezago evidente en las direcciones, esto comentó se debe a que no hay trabajo coordinado, entre las más bajas se encuentra Turismo con el 26.6% de avance, el IMUVI con el 29.5% y Desarrollo Urbano con el 31.7% esto de acuerdo con el programa del Gobierno actual de este mencionado municipio.
Otra que salió baja fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), en el tema de la capacitación en los protocolos de actuación para respetar los Derechos Humanos; en lo que se refiere a la operatividad, está muy bien, señaló la edil, En entrevista, la regidora morenista recordó que la integración de la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal, fue iniciativa del entonces regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza y se instaló en diciembre de 2021.
“La descoordinación es cuando una dependencia hace actividades que otras hacen; por ejemplo Desarrollo Social hace alguna acción y la misma la hace IMJUV o cuando las dependencias hacen actividades deportivas que eso le corresponde al SIDEC y las direcciones tienen que coordinarse entre ellas y es que cada Dirección tiene su coordinación de deportes, ahí es donde está mal. La descoordinación es la hace que no se cumpla”, dijo María de San Juan Espinosa Bolaños regidora y presidenta de la Comisión de Evaluación.