Dentro de los operativos que la Dirección General de Movilidad implementa a lo largo de Salamanca se encuentran: Motociclista Seguro, Alcoholimetría, Verificación Vehicular, Operativo Barredora y Operativo Marcando el Tiempo; los cuales se continuarán realizando en diversos puntos de las zonas urbana y rural.
Uno de los que más sobresale por su importancia y por el cuidado de la integridad de los conductores y peatones que implica es el de Alcoholemia; por ello, el titular de la mencionada Dirección dio a conocer que la labor por parte de los agentes viales continuará, ya que agregó se han obtenido buenos resultados tras su implementación.
Resulta lamentable que muchos ciudadanos optan por conducir bajo los influjos del alcohol e incluso crean grupos de WhatsApp para evitar retenes, no obstante, bien valdría la pena detenernos a analizar tal actuar, ya que no solo nos ponemos en riesgo a nosotros mismos, sino a nuestros acompañantes, a otros conductores, a motociclistas, ciclistas y a los peatones en general; si bien no cumplir con la normativa vial, dentro de la cual se prohibe conducir en estado etílico, nos puede hacer acreedores a una multa, también pretenden salvaguardar a la población con el uso, por ejemplo, de casco de seguridad en motociclistas, uso del cinturón, entre otros.
Según datos proporcionados por el director de Movilidad, Daniel Pérez Sequera, en los mese de enero y febrero de este 2024 se han registrado en total 183 accidentes viales; de los cuales, 93 se presentaron en enero y 90 en febrero.
En enero, la accidentabilidad de lunes a jueves fue de 52 hechos, mientras que de viernes a domingo se presentaron 41 casos. En lo concerniente a febrero, de lunes a jueves se presentaron 52 accidentes y de viernes a domingo 38; dando un total entre ambos meses de lunes a jueves de 104 hechos y de viernes a domingo: 79.
En lo que respecta al alcohol, en enero se registraron 11 accidentes donde el estado etílico fue factor, lo que representa un 12 % de los casos totales, mientras que en febrero, en cuatro ocasiones hubo presencia de alcohol, es decir, en un 4 % de los hechos; considerando ambos meses, fue en 15 ocasiones donde hubo presencia etílica, dando un total de 8 % de los casos.
El llamado, como siempre, es a no conducir bajo el influjo del alcohol, sino de forma consciente y responsable; debemos ser sabedores de la responsabilidad que implica tomar el volante e inculcarlo a las nuevas generaciones a fin de que lo hagan con apego a las normas pero sobre todo con seguridad.