El gobierno del estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, otorgaron en tan solo dos años, 301 contratos a la Comercializadora de Tecnologías y Suministros S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario era un colaborador de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en una evidente violación a la ley.
Y es que durante 2020 y 2021, múltiples instancias gubernamentales seleccionaron a la citada empresa para proveerles de computadoras, tóners, licencias de software, cartuchos, kits de mantenimiento y más insumos; con lo que el dueño de la empresa, Jesús Edgar González Aguirre, obtuvo un beneficio de más de 29 millones de pesos.
González Aguirre deberá comparecer ante la FGE el próximo 21 de mayo, dando seguimiento al procedimiento de responsabilidad administrativa PRA/007/2023 tras la detección de una posible simulación en dos contratos que vulneran el Artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato, que impide participar en esos procesos a empresas que tengan a servidores públicos entre sus socios.
Pese a estas irregularidades, actualmente, Comercializadora de Tecnologías y Suministros, S.A. de C.V., continúa en el Padrón de Proveedores del gobierno del estado.