El Sector Salud hace un llamado a los salmantinos para que adopte medidas preventivas clave, como el lavado regular de tinacos y cisternas, con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias.
La falta de higiene en estos recipientes puede propiciar la proliferación de bacterias nocivas en el agua, desencadenando enfermedades graves como tifoidea, poliomielitis, diarrea, disentería y cólera, entre otras.
En lo que va del año, más de 490 personas han sido afectadas por enfermedades gastrointestinales, agravadas por factores como el clima cálido y la falta de prácticas higiénicas adecuadas.
Mantener una adecuada limpieza en estos depósitos de agua es fundamental para prevenir infecciones, especialmente en épocas de calor.
Además, es importante seguir las recomendaciones de COFEPRIS para realizar un lavado eficaz, utilizando equipos de protección y productos desinfectantes adecuados.
- Guantes
- Cubrebocas
- Jerga
- Manguera
- Solución con cloro
- Escoba
- Cepillo y
- Banco
Asimismo, se enfatiza la importancia de contar con tapas en buen estado para evitar la contaminación y la proliferación de vectores como mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.