La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer a seis de los secretarios que formarán parte de su Gabinete a partir del 1 de octubre. En el equipo se encuentran veteranos del oficialismo y personalidades destacadas del ámbito académico, así como colaboradores cercanos de su gestión en la Ciudad de México.
Marcelo Ebrard, quien fue contendiente en la elección interna de Morena y negoció su permanencia en el partido, se encargará de la Secretaría de Economía. Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, será el próximo secretario de Relaciones Exteriores. Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, ha sido nombrada Consejera Jurídica de la Presidencia.
Rosaura Ruiz Gutiérrez dirigirá la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, mientras que Julio Berdegué estará al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Finalmente, Alicia Bárcena, actual canciller, asumirá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estos nombramientos reflejan la intención de Sheinbaum de consolidar el legado del actual gobierno con un equipo leal y experimentado.