El programa Desarme Voluntario contribuye a pacificar 63 municipios en 21 estados del país a partir del intercambio de mil 678 armas de fuego con una inversión total de 8 millones 43 mil 327 pesos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Resultado del trabajo en conjunto de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, entre 2021 y 2024 el canje de artefactos acumula 849 armas cortas, 573 armas largas, 73 mil 279 cartuchos, 236 granadas, 2 mil 939 cargadores, 15 cartuchos de dinamita y mil 733 cápsulas detonantes, mencionó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta iniciativa itinerante llegó el 25 de junio a Zacatecas, Zacatecas. En breve serán instalados módulos de canje en Boca del Río, Veracruz; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Tijuana, Baja California y Mazatlán, Sinaloa.
“Invitamos a la población, sobre todo para prevenir accidentes o que haya heridos u otros sucesos de consecuencias fatales”, expresó la titular de SSPC.
Entre las actividades promotoras de paz dentro del desarme voluntario, se encuentra el intercambio de juguetes bélicos por juguetes lúdicos, recreativos y didácticos.