El pasado martes 6 de agosto se presentó una situación en las instalaciones de Alumbrado Público de Salamanca, en la colonia Constelación en donde una perrita de nombre “Sombra” fue dormida presuntamente de forma arbitraria, al menos es la versión que algunos empleados de Alumbrado externaron al igual que diversos grupos animalistas.
Según lo señalado por el director de Servicios Públicos Municipales, elementos del Centro de Control Animal (CCA) recibieron un llamado por la supuesta reacción agresiva de la perrita Sombra, ya que se dijo había atacado a un gatito y luego no pudo ser controlada por una actitud amenazante. Esta versión señalan que a la canina se le aplicó un calmante y luego fue trasladada para la dormirla.
Por otro lado, trabajadores de Alumbrado, vecinos de la zona y grupos rescatistas se dieron a conocer que la perrita nunca fue agresiva, que fue dormida al interior del recinto de forma arbitraria y que todo se realizó sin un protocolo; por lo que con cartulinas exigiendo la renuncia de Gasca Aguinaco, protestaron y clamaron justicia ya que aseguraron no se trataba de un hecho aislado y supuestamente existieron casos similares con anterioridad.
Múltiples agrupaciones animalistas se dieran cita a las afueras del recinto municipal exigiendo justicia por la canina, hechos que tuvieron lugar el jueves 8 de agosto ante la lente de los medios de comunicación. Las agrupaciones se mostraron consternadas, molestas y exigían respuestas por parte del director de Servicios Públicos ya que según los defensores de la vida animal, la responsabilidad era de él y de los trabajadores del CCA.
A la protesta se sumaron vecinos de la colonia Constelación que aseguraron siempre velaron por el bienestar de “Sombra” y que nunca fue agresiva, al tiempo que lamentaron su partida. Detallaron que presuntamente ya se tenía la intención de “desaparecerla”.
Luego de la confrontación, el presidente de Salamanca detalló que se investigará a fondo a fin de determinar si se está señalando indebidamente a algún funcionario pero también, en caso de que el protocolo no se hubiera aplicado debidamente, podrían existir sanciones.
Las autoridades deberán indagar a profundidad y deslindar o fincar responsabilidades; sobre todo porque se ha tenido un avance en el tema del cuidado y protección animal y actualmente las normas mexicanas sancionan los actos que atenten contra su salud y bienestar. En breve se iniciará la supuesta investigación del protocolo del CCA, algo de lo que toda la sociedad salmantina estará expectante.