- El recurso destinado por Gobierno del Estado es resultado de la aportación de $7.50 pesos por expedición de placas.
- En el 2015 el Fideicomiso de Bomberos recibió 7 millones de pesos destinado al equipamiento, capacitación y mejoras en los municipios.
Recursos por 7 millones de peso recibió la Asociación de Bomberos de Guanajuato recibió el año pasado de Gobierno del Estado, como resultado de las aportaciones recaudadas de la nueva modalidad del programa “Engomados” correspondiente al 2014.
Juan Quiroga Lozano presidente de la Asociación explicó que este recurso lo destina Gobierno del Estados a las corporaciones de emergencia como son Bomberos y Cruz Rojas para eficientar su operativo y mejorar sus instalaciones.
Este fondo es la suma de las aportaciones que, a lo largo de todo un año, reúne Gobierno del Estado de través de la Secretaría de Finanzas dentro de los pagos por concepto de expedición de placas tramitadas en las oficinas de Rentas, donde por cada pago que realiza el particular se aportan $7.50 pesos, cantidad que al final del año es dividida entre Bomberos y Cruz Roja.
Después de recordar la disminución de las aportaciones voluntarias de $ 10.00 por vehículo, debido al pago bancario, tarjeta e internet, con el nuevo esquema Bomberos en el 2015 recibió recursos por 7 millones de pesos, recurso que al liberarse ingresa a un Fideicomiso conformado por un Comité integrado por 18 personas, 4 de ellas representantes de Gobierno del Estado y el resto presidentes o comandantes en los municipios, quienes “son los que autorizan que se hace con el dinero”.
Quiroga Lozano señaló que, a través de las sesiones del Fideicomiso de acuerdo a las necesidades, planes y proyectos, se determinan las obras y acciones para cada una de las corporaciones en los municipios, clasificadas en el gasto operativo, equipamiento, aseguramiento de personal y equipo, capacitación e infraestructura, dependiendo de lo que cada una de las corporaciones requiera, siempre con el compromiso de dotar con lo necesario para cumplir con la labor de emergencia que brindan.