+ Inspectores de la PROFEPA inspeccionaron desde el 08 de agosto la zona donde encalló la embarcación para verificar que no existían daños al ecosistema marino y el litoral.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó desde el 08 de agosto la remoción total de la embarcación “Ocean Venture”, propiedad de la empresa Empacadora San Miguel, S.A. de C.V., encallada en Puerto San Carlos, en Ensenada, Baja California, así como que no existan daños al ecosistema marino y el litoral.
Tras recibir el pasado 03 de agosto la notificación de la empresa donde se informó de que las actividades de desmantelamiento y remoción de la embarcación encallada el pasado 12 de junio se concluyeron al 100%, inspectores de la PROFEPA recorrieron la zona para constatar dichos trabajos.
Cabe recordar que al encallar el barco, personal de la PROFEPA y de la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron diversos recorridos terrestre y alrededor del lugar donde se hundió el sardinero, en sitio colindante al Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios”.
Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de una posible afectación al medio ambiente o al ecosistema marino por el encallamiento o por el derrame de hidrocarburos, sin embargo, no se observaron especies afectadas, ni aceites o combustibles.
En todo momento, se mantuvo comunicación y acercamiento con la empresa a fin de que se estuvieran implementando medidas adecuadas de prevención ante posibles impactos ambientales.
El desmantelamiento y retiro de partes de la embarcación se realizó por la empresa Empacadora San Miguel, S.A. de C.V., que contrató a pescadores locales para dichas actividades.
Cabe señalar que la PROFEPA en coordinación con SEMAR continuará con el monitoreo permanente de navíos, a fin de actuar en caso de presentarse alguna contingencia que ponga en riesgo al medio ambiente, los ecosistemas y/o sus recursos naturales.