Se han cumplido 4 años de que la Escuela de Técnicos Instrumentistas Sub profesional 18 de Marzo cerró sus puertas. Estudiantes y vecinos de esta institución lamentan las malas condiciones en las que se encuentra hoy en día.
Esta escuela fue creada en el año de 1964 por ingenieros para poder formar a técnicos instrumentistas en las ramas de química, petroquímica energía y manufactura, convirtiendo en Salamanca en una gran institución que aportó a muchos excelentes técnicos que se incorporaron en su momento al ámbito industrial.
Fue mediante un convenio con el Gobierno del Estado el que llevó a su cierre a esta importante escuela, de acuerdo con exintegrantes de la mesa directiva de la institución, el Gobierno de Guanajuato les solicitó se les proporcionara un terreno para realizar la construcción de una nueva escuela, lamentablemente después de que los exalumnos consiguieron el espacio, nunca cumplieron con su palabra, este centro educativo fue cerrado durante la pandemia, desde ese entonces y hasta ahora nadie ha hecho nada al respecto para rescatar y rehabilitar este inmueble.
Actualmente, esta escuela que durante muchos años vio días de gloria, está viviendo su peor etapa desde su edificación, vecinos de la zona reportan que amantes de lo ajeno forzaron las puertas y se han llevado todo lo que han podido, incluido el cableado de la escuela, en este sentido aseguran que este plantel se ha convertido en un punto de reunión en donde ingieren sustancias nocivas para la salud, prenden papeles como una forma de calentar el ambiente e incluso pasan la noche en este lugar.
La citada escuela se encuentra en peligro de un derrumbe, por lo que nadie debería entrar a este espacio que se encuentra a cargo del Gobierno del Estado, así mismo los vecinos han solicitado este lugar convertirlo en un espacio productivo que abone al tejido social salmantino, porque en las condiciones que se encuentra actualmente solo es un nido de animales rastreros, basura y amantes de lo ajeno.