Durante la temporada decembrina el consumo de energía eléctrica en los hogares puede verse incrementado hasta en un 30% en comparación con los otros meses del año, así lo detalla la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Gobierno del Estado de México.
De acuerdo con información proporcionada por ciudadanos salmantinos, sí se consume más por las luces que se utilizan como decoración ya se en la fachada de las viviendas, en el árbol o en los nacimientos, además que muchos usan calefactores para mitigar el frío propio de la temporada, no obstante, señalan que tal consumo no debería subir tanto pues consideran que el costo es excesivo.
La señora Beatriz Cortés detalla que suele pagar 400 pesos y que en esta época decembrina el recibo llega de más de 500 pesos, es decir, un incremento del 25% al bimestre.
Por otro lado, si hacemos una comparativa, respecto al consumo energético, en México, el precio promedio ronda los 1.56 pesos por kWh en la tarifa doméstica. Si se utiliza un calefactor de 1,500 W, el incremento en el recibo sería de aproximadamente 421 pesos al mes, SOLO POR EL USO DEL CALEFACTOR; mientras que por el uso de luces navideñas, el aumento puede ser mayor al 10% mensual, dependiendo cuántas luces se instalen y cuántas horas al día estén encendidas; es decir, en un hogar donde normalmente se paga un promedio de 500 pesos mensuales, el consumo se va casi al doble.
Retomando el ejemplo de doña Bety, aunque son varios los testimonios que hablan de 100 o 150 pesos de aumento en sus recibos, el incremento no es tanto, con todo y que mencionó dejar las luces navideñas todo el día; sin embargo y a fin de disminuir el costo del recibo de luz, se recomienda usar luces LED en la decoración navideña, elegir productos con certificación eléctrica y reguladores de intensidad y desconectar los aparatos electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
También es importante considerar que con las vacaciones, el consumo de electricidad en el hogar aumenta debido a que diversos electrodomésticos son más usados, sobre todo las televisiones y consolas de videojuegos; además de artículos de cocina o simplemente por las luces del alumbrado de los hogares en general.
El Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), alertó sobre el riego de conectar múltiple series de luces a un solo enchufe, ya que esto puede provocar calentamiento, derretimiento de materiales y aumentar la posibilidad de incendios; además sugiere aprovechar al máximo la luz natural, abriendo cortinas y persianas, para reducir la intensidad de iluminación artificial.