Habitantes de la colonia Reforma ven favorables las próximas acciones para mejorar la salud ambiental y prevenir la contaminación mediante el manejo adecuado del agua, la eliminación de residuos y la disposición de excretas.
“Está bien que lo vayan a limpiar, cuando hace mucho calor se vienen olores desagradables a la colonia, y cuando hace frío también, pues levanta todo el vapor. No solo es el olor a gasolina, también la gente viene y deja basura y hasta animales muertos”, comentó un vecino de la zona.
En semanas pasadas, las autoridades salmantinas encargadas del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca anunciaron un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y con el Gobierno Federal, mediante la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este esfuerzo busca mejorar la calidad del agua del Río Lerma, afectada desde hace décadas por la falta de conciencia social y la actividad de grandes industrias.
“Me parece muy bien que vayan a intentar rescatar el Río Lerma, porque se vienen unos malos olores aquí en la colonia, bien feo. Es molesto oler que siempre huele a petrolero o a gasolinas, así como los olores de perros muertos que dejan en el bordo. Antes estaba bien clarita el agua, ahorita está negra chocolatosa y con harto aceite”, comentó una vecina de la zona.
Este proyecto, en pro del medio ambiente salmantino, incluye la introducción de nuevas tecnologías como el sistema de flotación de aire disuelto, un método fisicoquímico que separa sólidos, grasas y aceites del agua mediante la inyección de aire, con el objetivo de purificar el recurso hídrico.