De continuar las fuertes lluvias en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría inundar varias área de cultivos, a fin de reducir afectaciones en las zonas habitacionales, informó el delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Anda.
“Lo que ya estamos haciendo es acordar con los usuarios, con los ejidatarios para que si seguimos con estas lluvias vamos abrir el dren Chagoya que nos va ayudar mucho a canalizar todos los escurrimientos, seguramente vamos a inundar un número importante de parcelas de cultivo, pero lo más importante es que no tengamos ningún problema” dijo.
El funcionario federal precisó que se está en constante comunicación con las autoridades locales d cada municipio del Estado para estar monitoreando la capacidad de los cuerpos de agua, principalmente en las zonas de riesgo.
“Hay escurrimientos ahí en Labor de Valtierra, se hablaba de una posibilidad de una ruptura de dos presas de ahí de los Camacho, pero no está nada confirmado, eso en el caso muy particular de Salamanca. En Abasolo ya tenemos ahí bombas especializadas con personal especializado para llevar agua del dren Abasolo al Arroyo Seco” refirió el delegado de Conagua.
Humberto Navarro, en su cuenta oficial de Twitter informó que la capacidad de la presa Tepuxtepec el día de hoy registra el 113.3 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Solís tiene el 89.9 por ciento; la Allende el 54.7 por ciento; Purísima el 87.7 por ciento; y Yuriria el 42.4 por ciento.
Por su parte, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que informa que tanto las autoridades Estatales y municipales de Protección Civil, atienden de manera coordinada, las eventualidades derivadas por la presencia de precipitaciones pluviales de las últimas horas en la entidad.
En el municipio de Manuel Doblado, la obstrucción de un canal ubicado en la colonia Hidalgo ocasionó su desbordamiento, lo que provocó encharcamientos en algunas calles, sin afectaciones a viviendas.
En tanto que en Juventino Rosas, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, atendieron encharcamientos a nivel de banqueta en la colonia Nueva Santa Cruz, sin afectaciones a viviendas.
Mientras que en la colonia Loma Bonita de la Comunidad de Cuenda fueron evacuados de manera preventiva algunas familias por introducción de agua en siete viviendas.
Avisó que también se atendió el desbordamiento del bordo la Purísima, ubicado en la cabecera municipal.
Señala el comunicado que en el municipio de Irapuato, se realizaron los trabajos necesarios para bombear el agua acumulada que afectaba el libramiento Norte Salamanca-Silao a la altura del CRIT.
En tanto que en Purísima del Rincón, se activaron los protocolos de emergencias para atender la introducción de agua en 40 viviendas del fraccionamiento Álamos del Bosque.
En esta zona los elementos de Protección Civil, trabajaron durante la madrugada para realizar tres zanjas direccionando el agua a un campo de cultivo y siendo las 06:00 horas reportaron el descenso total del agua en viviendas que presentaron algunos daños materiales.
En Salvatierra se brindo el apoyo para atender algunas afectaciones a un costado del arroyo El Tiznado ubicado en la comunidad de San Juan Bautista Cacalote.
En el municipio de Cortazar derivado de la saturación de drenaje se presentaron encharcamientos a nivel de banqueta en la calle 21 de marzo y el Blvd.
Insurgentes de la colonia Jacinto López, además de la introducción de agua a nivel de piso en algunos domicilios de la zona, sin que se reportaran daños materiales.
Mientras en Tarimoro durante la madrugada se atendió el desbordamiento del arroyo ubicado en la comunidad Cañones lo que provocó introducción de agua en a nivel de patio en 20 viviendas.
Recomendaciones por la temporada de lluvias.
Ante la presente temporada de lluvias la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones a la población:
• Evite tirar escombro y basura dentro de los cuerpos de agua.
• Manténgase al pendiente del pronóstico del clima
• Pregunte en la Unidad de Protección Civil de su localidad la ubicación de los refugios temporales.
• Proteja sus documentos personales como escrituras, facturas, pasaportes, certificados de estudio, en bolsas de plástico selladas y colóquelos en lugares altos.
• No cruces ríos, arroyos, vados o canales, considera que en una inundación puedes ser golpeado por el arrastre de ramas y piedra ya que la corriente del agua puede aumentar de manera súbita.
• Evite pisar o tocar cables de electricidad caídos.
En caso de una inundación:
• Desconecte los servicios de luz y gas.
• No dejes solos a niños y adultos mayores.
• No consumas alimentos, ni agua que puedan estar contaminados.
• Atienda las recomendaciones de las autoridades.
Para reportar cualquier contingencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pone a disposición de la población el número telefónico gratuito 01 800 71 47 911de la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal.