«Es preciso estar pendientes de los reportes de Protección Civil»: SEG
El Sistema Educativo Estatal informó que es primordial salvaguardar la seguridad de estudiantes y docentes dentro de las instalaciones educativas; la Secretaría de Educación de Guanajuato recomienda a maestros, personal directivo y padres de familia, estar pendientes de las recomendaciones y reportes que emita Protección Civil.
Se recomienda a padres de familia y alumnos no acercarse y evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados o canales.
En condiciones de lluvia extrema, desconectar aparatos eléctricos, gas y ubicar los refugios temporales que Protección Civil haya instalado.
No dejar solos a los alumnos durante la lluvia.
Evitar pasar cerca de postes o cables de alta tensión que se encuentren en el piso y reportarlos inmediatamente al 066.
Evitar consumir alimentos o agua contaminada
Proteger documentos oficiales, equipos de cómputo o electrónicos en bolsas de plástico selladas y resguardarlos en un lugar seguro.
Resguardar material didáctico como libros de texto gratuito, gráficos u otros materiales en bolsas de plástico o bien evitar que se queden en las aulas en caso de lluvia extrema.
Tener a la mano linternas, llaves, herramientas, y procurar mantener despejadas las tuberías, coladeras y cañerías dentro de los planteles escolares para evitar inundaciones y que fluya el agua de manera natural.
La SEG aseguró que las Delegaciones Regionales trabajan de la mano con Protección Civil y el municipio para detectar posibles zonas de riesgo que pudieran representar una afectación a la seguridad de maestros y alumnos.
A través de las supervisiones escolares, las Delegaciones están visitando las escuelas que se encuentran en las comunidades, para asegurar las condiciones del servicio educativo.