En lo que va de la presente administración se han registrado mil 657 accidentes viales en los cuales el 4.7 por ciento se ha visto involucrado el transporte público, lo que representa un total de 136 accidentes en los que más del 58 por ciento los operadores de las unidades son responsables de los percances.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el titular de la Dirección de Transporte, Eduardo Ruiz Moreno, quien informó que la falta de precaución es la principal causa de los accidentes relacionados con el transporte público.
“Ahora, tomando esa cantidad de percances traemos que el 90 por ciento son totalmente gastos menores llámese alcances, roces o cuestiones demasiado leves. Son accidentes o son eventos que por su propia naturaleza en ese mismo acto llegan a su convenio de reparación” comentó.
Ruiz Moreno, no pudo señalar a la empresa que se ha visto involucrada en mayor número de accidentes, ya que dijo, no es un dato requerido en el levantamiento de la acta al momento del accidente.
“El reglamento actual no nos presenta la figura de estar llevando un record por empresa, con la próxima ley de movilidad que ya está vigor en el Estado y próximamente Salamanca va a tener su reglamento, ya vamos a tener ahí si la necesidad y la obligación de determinar y establecer un análisis por empresa y por operador por cualquier índole de infracciones que se va a pasar al Instituto de Movilidad para llevar un record estatal” comentó Ruiz Moreno.
En materia de seguridad a bordo de las unidades de transporte público, el titular del área de Transporte, aseguró que no ha tenido ningún reporte debido a que únicamente les compete regular y vigilar la prestación de este servicio a los usuarios.
“Nosotros como dirección únicamente tocamos el servicio, no tenemos un record ni estadística porque son delitos de querella. Nosotros las medidas de seguridad que se tomaron es que los vehículos no tenga cortinas ni polarizados y tienen un requerimiento de que tengas sus luces blancas al interior de la unidad” señaló Ruiz Moreno.
Respecto al plaqueo, señaló que después de tres años aún no han concluido el proceso administrativo de prórroga, por lo cual aún hay 5 rutas que no cumplen con la obligación de portar sus respectivas placas.
“La concesión viene del Estado aunque vayan 3 años este preceso de municipalización del transporte comenzó alrededor del 2003, es un proceso que se ha venido llevando a cabo desde las administraciones anteriores, por eso es que ahorita nosotros estamos complementando, nos faltan solamente 5 por establecer para establecer su prorroga de concesión para posteriormente el plaqueo” refirió.