Es importante llevar un control del embarazo para llevarlo a un mejor término y evitar riesgos que la vigilancia médica pueden prevenir o detectar a tiempo, para tomar las mejores decisiones que protejan tanto a la madre como al nuevo ser.
“La vigilancia permite determinar si se trata de un embarazo de bajo o alto riesgo, es importante llevar un control adecuado del embarazo, desde el inicio, que en algunos países se lleva a cabo en una etapa preconcepcional, con la finalidad de que el riesgo en la mujer embarazada disminuya, así como el riesgo de la mortalidad perinatal”, dijo el doctor Roberto Molina Rodríguez, jefe de la División de Obstetricia de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentó que lo ideal es que la mujer acuda al médico antes de embarazarse para realizarle una evaluación clínica integral y determinar si existe algún riesgo, incluso antes de la concepción. Agregó que desafortunadamente en nuestro país no sucede así.
En el IMSS desde el primer momento que se detecta a la mujer embarazada se comienza el chequeo cada mes, y en el último trimestre del embarazo se van acomodando las citas para que sean prácticamente cada semana, para una vigilancia más cercana. Aclaró que todo depende de la evolución y condiciones del embarazo.
Los riesgos de no tener un control durante el embarazo pueden ser leves o importantes, por ello, el contacto con el personal médico permite identificar causas de mortalidad materna como la hemorragia y la preeclampsia, con apoyo de herramientas de laboratorio clínicas que permiten conocer factores de riesgo e intervenir para mejorar las condiciones de salud.
El especialista Molina Rodríguez señaló que a nivel internacional se plantea que la mejor edad para que la mujer se embarace es de los 20 a los 30 años de edad.
Comentó que la UMAE No. 48 registra un total de 900 nacimientos mensuales, de los cuales el 20% son de alto riesgo y que ésta cuenta con todo el personal y la tecnología necesaria para atender cualquier tipo de
embarazo, además de tener un grupo de especialistas para atender emergencias obstétricas.
Reiteró que es de vital importancia que la mujer acuda a control del embarazo para obtener los mejores resultados posibles.