Subastan la deuda pública.
La semana pasada se llevó a cabo la subasta para adjudicar la deuda pública con la que el gobierno municipal nos empeñó por los próximos 15 años, y será nada más y nada menos que Banobras, la institución financiera que le preste a Toño Arredondo-pero, a nombre de todos los salmantinos-los 100 millones de pesos para evita pasar sin pena ni gloria los tres años de su administración. Y es que, si cada peso de esos cien millones realmente se fueran a obras que a todos nos beneficien, pues ni “pero” pondríamos, pero con eso de que los cercanos al alcalde dicen que los costos de las obras los siguen inflando hasta más de 35 por ciento, pues está c?%&#n estar pagando lo que mucho que algunos se llevan a los bolsillos.
Por mientras.
Y mientras que en algunas zonas de atención prioritaria del municipio les invertirán recursos de a doble por eso del Impulso que le están dando al gober por todos lados, en otras zonas las cosas están pa´llorar. Ejemplo, la calle comunicación norte, donde a “falta” de dinero para rehacer la calle, pero ahora con pavimento, pues por mientras taparan los tremendos hoyos que invaden la avenida con tezontle compactado porque resulta que no alcanza para más. Pues ¿qué pecado estaremos pagando los salmantinos con esta administración?
Impunes los accidentes como la corrupción.
Y para no variar, la dirección de Transporte otra vez sale a relucir, resulta que en lo que va de la administración de Toño, el transporte público ha ocasionado 136 accidentes, aunque nos han informado que la cifra real está muy, muy encima de la que dijo Eduardo Ruiz Moreno, director de Transporte, en donde, nos dicen, las cosas andan más turbias que el agua que corre por el Río Lerma en plena temporada de lluvias, y para muestra las tantas unidades de transporte urbano que siguen circulando como “Juan por su casa”, o sea, sin placas. Y es que son tantos los negocios que pesan en esa dirección, que hasta los accidentes que le han costado la vida a algunos salmantinos quedan tan impunes cono la misma corrupción que reina en la dirección de Transporte ¿Será?
Cambio “temporal” de varios meses.
Con la finalidad de eficientar las obras de la ciclovía por la calle Obregón, que se realizaron por ahí de julio del año pasado, la dirección de Transporte Municipal cambio el derrotero de casi todas las rutas de transporte público urbano y algunas del suburbano que oficialmente circulaban por toda la calle Obregón, pero al parecer al director de Transporte, Eduardo Ruiz Moreno, se le olvidó reestablecer este servicio en base al derrotero oficial, pues ya pasaron varios meses de que concluyeron las obras de la ciclovía y hasta las de semaforización en dicha calle, pero ese cambio “temporal” del transporte ya se prolongó por muchos meses. Y ahora, para justificar este “olvido”, pues no le quedo de otra que decir que se va hacer un “estudio”, que en realidad es sólo la aplicación de mil encuestas-según-para determinar si se restablece la ruta oficial o se legaliza el cambio. Ay! Aja, que te crea quien no te conozca.
Las cosas…de quien vienen.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Enrique Salazar, calificó como aceptable la transparencia en el gobierno municipal, muy respetable su opinión, pero quizá hubiera sido más creíble en otras circunstancias, pues todos conocen la estrecha relación que el ´arqui´ Salazar tiene con el alcalde y miembros de su gabinete, lo que le ha servido para obtener ciertos beneficios-dicen sus cercanos- pues incluso, muchos apostaban a que Toño Arredondo lo nombraría director de Obras Públicas al inicio de su administración. En fin, quizá la arqui le haga falta estar más y mejor informado.
La lluvia los delata
La temporada de lluvias es una bendición, pero también deja al descubierto el descuido a los caminos de comunidades y calles de la zona urbana de Salamanca.
Existen caminos que incluso ya están pavimentados aunque ni siquiera con tepetate apoya el Gobierno local, como es el de Godoy que en varias administraciones se ha asegurado que ya está pavimentado y la realidad es que el acceso cada vez es intransitable y aún más lo deteriora la maquinaria del secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural Javier Usabiaga Arroyo, que usa la vialidad para atravesar hacia sus tierras en cosecha. Además otros caminos como el que va hacia la comunidad de San Bernardo sólo fue pavimentado un tramo, el resto ha quedado en el descuido e incluso los habitantes de esa y otras comunidades tardan hasta 30 minutos en salir; lo mismo ocurre en Loma de Flores donde una de las calles principales, Francisco Villa, luce igual o hasta peor que la avenida Comunicación Norte que en el programa de Bacheo de Obra Pública no fue tomada en cuenta.
Informe de mentiras y para los cuates
Y regresando al dichoso préstamo el Gobierno local comprometió y endeudó a los salmantinos con 100 millones de pesos que según serán destinados para obra concretamente acciones de pavimentación, aún no recibe el dinero y el alcalde Antonio Arredondo ya incluye esos trabajos en su primer informe de actividades debido a que no tenía con qué llenar el documento porque a un año de su Administración no hay reflejo de obra para Salamanca, donde por cierto los ciudadanos quedarán más hundidos porque de ese préstamos se tendrá que pagar 85 millones de pesos tan sólo de puro intereses.
Al doble
No cabe duda que esta administración hace hasta lo imposible para ir perdiendo la poca credibilidad que tiene ante la ciudadanía salmantina, ahora resulta que si en Salamanca existe al rededor de 6 mil productores del campo, con letras rojas y enormes la administración municipal asegura en medios de comunicación y espectaculares que en un año de trabajo se apoyó a 12 mil, esto es literalmente imposible, al menos que apoye a productores de otros municipios cercanos y también los esté contando.
Aquí la pregunta que resalta es: si así de burdos son para mentir e inflar las cifras en un tema como el apoyo a los productores, ¿qué tantas otras mentiras no tendrá ese documento llamado Primero Informe de Gobierno de Antonio Arrendo?
Armas bajo la manga
Si bien los ediles salmantinos solaparon los muchos datos “maquillados”, confusos o irregulares que por montón contiene el documento del primer informe, a pesar de que estaban conscientes que lo aprobado no es la realidad, pero con eso seguramente los ediles, en especial los de oposición tendrán “armas” para después aprovecharlas, porque se aproxima el tiempo preelectoral, pues más de alguno aprovechará y después cobrarán la factura.
Administración privada
Desde el inicio su gestión Toño Arredondo impuso un nuevo esquema de gobierno que lógicamente ha cambiado la percepción de lo que su mandato, porque con tanta “Reunión Privada” en la agenda de trabajo, tal pareciera que desde que tomó protesta su misión es pasar de una administración pública a una presidencia municipal privada, dónde para él todos aquellos eventos que no desea ser molestados por la prensa o gente no deseada, los resguardan a piedra y lodo para que sólo él y sus más allegados, asistan con toda libertad.
El manejo de la agenda con todo sigilo y cual, si fuera el mayor “top secret”, ya raya en lo incongruente por no decir que, en lo ridículo, ya que el hecho de querer hacer las cosas en lo “oscurito” no solo denota inseguridad y temor de su parte, esto pensando bien, pero bien se pudiera ser mal pensado y con esta actitud que dan a suponer, y más de una ocasión se ha llegado a sospechar que algo tratan de esconder.
Sin embargo, pareciera que el miedo “no anda en burro” y más cuando se sabe que hay muchas mentiras, triquiñuelas y muchos ‘paros’ a los compas del negocio, que están de por medio y que difícilmente se les puede hacer frente, es por lo que últimamente al primer Edil ha dado por mejor poner tierra de por medio, para “fugarse” entre la gente para no hacer frente a los cuestionamientos que sólo un medio como éste es capaz de hacer, porque los demás, nomás pa´ hacerle paros y echarle flores.