fbpx

El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma

Los linfomas son tumores malignos que se originan del tejido linfoide, nacen fuera de la médula ósea, son cánceres y hay de dos tipos: Hodgkin y no Hodgkin. “En...

linfoma-2

Los linfomas son tumores malignos que se originan del tejido linfoide, nacen fuera de la médula ósea, son cánceres y hay de dos tipos: Hodgkin y no Hodgkin.

“En Pediatría el linfoma es de los tipos de cáncer más frecuentes, ocupa el tercer lugar de cáncer infantil; el primer lugar son las leucemias linfoblásticas y el segundo los tumores del sistema nervioso central”, dijo la doctora Rosario Miranda Rivera, especialista en hematología pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que no se conoce con exactitud la causa de los linfomas, pero sí existen factores que pueden favorecer el desarrollo de un linfoma o cáncer de este tipo. Por ejemplo, los pacientes con inmunodeficiencias primarias pueden desarrollar linfoma no Hodgkin.

El linfoma Hodgkin se ha asociado con infecciones de tipo viral, lo cual favorece que pueda aparecer un tumor.

En cuanto a nivel de pediatría, los linfomas Hodgkin son más frecuentes en adolescentes de 15 a 19 años de edad, con mayor prevalencia en hombres. En relación a los linfomas no Hodgkin, en menores de 10 años de edad son más frecuentes en hombres y en mayores de 10 años lo son en mujeres.

La especialista aclaró que en ambos tipos de linfomas son semejantes los síntomas, ya que aparecen nódulos o ganglios en el cuello, axilas; tumoración en el abdomen que va creciendo, aunque en el de tipo hodgkin va creciendo más lentamente, sin embargo el no hodgkin crece muy rápido, en menos de cuatro semanas llega a ser muy grande.

Miranda Rivera resaltó que los ganglios aparecen, pero no duelen, a diferencia de ganglios que pueden generarse por infecciones, pero que sí presentan dolor.

Dijo que la herencia no interviene en este tipo de cáncer. El linfoma no hodgkin tiene una tasa de curación de 81% en pediatría y en el linfoma hodgkin la tasa de curación es de 70 al 80%.

Finalizó indicando que de este tipo de linfoma se ingresan a la UMAE No. 48 de IMSS un promedio de 10 casos nuevos al año.

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com