Guanajuato; Gto.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Marquez, designó como Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, a Paulo Bañuelos Rosales y en la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político a Rolando Fortino Alcántar Rojas.
Además, en cumplimiento a la Constitución Política y a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, anunció la publicación de la convocatoria para las propuestas y designación del nuevo Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato.
Respecto al nuevo Titular de la SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales, destacó el Mandatario Estatal, es Ingeniero Agrónomo; se desempeñó como Subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria, fue Director de Articulación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la región Laja-Bajío, Sur y Noreste; fue Director de Programas “Sumar Contigo” y Director de Vinculación de SEDESHU.
En la Subsecretaria para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria de la SDAYR, queda José Francisco Gutiérrez Michel, que es Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad La Salle Bajío, tiene Maestría, fue Director de Ganadería en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural
“No tiene ningún problema de carácter administrativo y legal, en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, además, con los nuevos nombramientos, se da oportunidad al mismo personal que está integrado en las dependencias, quienes ya tienen conocimiento sobre programas y acciones, garantizando su cumplimiento”, puntualizó el Gobernador.
En la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, el Ejecutivo del Estado designó a Rolando Fortino Alcántar Rojas, que es Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca en España; tiene Cursos y Diplomados de Alta Dirección, Derecho Internacional, Imagen y Marketing; se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del Gobernador; y Coordinador de Agenda en la Secretaría Particular.
Además, fue Coordinador de Vinculación Legislativa en Senado de la República; Secretario Particular del Secretario de Seguridad Pública y del Secretario de Gobierno; y Subsecretario de Gobierno durante la Gubernatura de Juan Carlos Romero Hicks.
“La instrucción es muy clara, es continuidad, trabajo y que cierren hasta el final de la Administración Estatal en el 2018”, enfatizó.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, agradeció a Javier Usabiaga Arroyo el trabajo al frente de la SDAYR, y a Jorge Arturo Espadas Galván, en su cargo como Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político.
Por otra parte el Ejecutivo destacó que la convocatoria de la elección del Ombudsman, se publicará en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato y en medios de comunicación de mayor difusión.
“La convocatoria está abierta a todas la organizaciones sociales, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios, promotores y defensores vinculados al tema de los derechos humanos”, destacó el Mandatario Estatal.
Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria para la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, que será del 04 al 14 de octubre.
“Este será el tiempo para que se puedan presentar las propuesta, la Secretaría de Gobierno las concentrará y desahogará, escuchará a las personas interesadas, y el Gobernador, una vez agotadas todas y cada una de las propuestas, formulará la terna que será enviada al Congreso del Estado del 20 al 27 de octubre”, puntualizó el Ejecutivo.
El actual Procurador de los Derechos Humanos, indicó Márquez Márquez, concluye su periodo institucional el 07 de noviembre del 2016, por lo que en cumplimiento a la normatividad en la materia se cumple con los tiempos para su designación.