Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza la atención en adicciones en todo el estado, mediante estrategias coordinadas en la Comisión Nacional contra las Adicciones y Regulación Sanitaria, con el objetivo de evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que para lograrlo se instrumentan acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas.
Por parte de la SSG se cuenta con Centros Nueva Vida, ubicados en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde se ofrece atención especializada en adicciones con tratamiento ambulatorio.
Asimismo, proporcionan servicios de prevención universal, selectiva e indicada, diagnóstico multidisciplinario, tratamiento individual, grupal, terapia familiar a través de los siguientes programas: Tamizaje de riesgo psicosocial, Clínica de tabaco, intervención breve para bebedor, intervención breve para adolescentes y que inician el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Estos Centros tienen la misión de disminuir el uso, abuso y la dependencia a sustancias psicoactivas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en individuos, familias y comunidades mediante intervenciones de tipo universal, selectivas e indicadas.
Este año se han ofrecido en la Red Estatal de Salud Mental, más de 60 mil acciones de prevención y atención en adicciones a adolescentes de 12 a 17 años, además se han realizado más de 28 mil 829 tamizajes de riesgo psicosocial y 1 mil 489 consultas de primera vez en adicciones.
Ortiz Aldana subrayó que estas cifras parecieran números pero traducidos en acciones preventivas, han salvado a cientos de guanajuatenses de las adicciones.