En Guanajuato el Gobierno mantiene aseguradas 200 mil hectáreas en caso de siniestros.
Ahora con la temporada de frío y predicción de bajas temperaturas que pudieran afectar a los cultivos de temporada otoño-invierno, el gobierno ha asegurado miles de hectáreas principalmente de temporal, pastizales y unidades ganaderas.
“Que se siniestre la mayor parte de un municipio o la mayor parte de una zona más del 50 a 60 por ciento es cuando se activa precisamente lo que es la catástrofe las pólizas ascienden a unos 200 millones de pesos y ya se cuantifican los daños y ya nos los entregan a nosotros para poder darlos a los productores”, dijo Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural.
En cuanto a la presente cosecha del ciclo Primavera-Verano correspondiente al maíz y sorgo, se esperan 2 millones de toneladas de maíz y de sorgo disminuirá la producción hasta 40 por ciento.
“De sorgo es mucho menos, precisamente por lo de la plaga del pulgón los productores decidieron cambiar al cultivo de maíz, de sorgo se cambió de un 40% de sorgo a maíz”, comentó el secretario.
El Gobierno pretende distribuir maíz a otras partes del país alrededor de 60 mil toneladas y a otros países hasta medio millón.