El conocimiento sobre la Diabetes lo es todo. Un diabético consciente de su condición es un ser humano que puede vivir saludablemente; por eso urge en Venezuela una educación profunda sobre el tema que conlleve al paciente a una inmersión o entrenamiento profundo sobre su padecimiento.
Pacientes diabéticos en México señalan que se necesita más educación e información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la diabetes.
Los diabéticos tipo 1 requieren de insulina pues su páncreas presenta un déficit absoluto o casi total en la secreción de dicha hormona.
“Las consultas suelen ser muy cortas para aclarar las dudas. Necesitamos centros de educación en torno a este enfermedad, donde el paciente profundice y expanda sus conocimientos sobre la Diabetes”, señalaron algunos pacientes. Explicaron que los diabéticos requieren de talleres formales para que aprendan cómo convivir con la Diabetes.
“Necesitamos cursos intensivos sobre pie diabético, corazón, riñones, autocontrol, nutrición para prepararte y arrancar tu vida con la Diabetes; eso falta acá pues las charlas son muy espaciadas”, agregaron.
El Día Internacional de la Diabetes, el cual se conmemora el 14 de noviembre, sirven para sensibilizar a las personas sobre la enfermedad. Todos debemos quienes padecen esta enfermedad deben entender que la Diabetes es para toda la vida y tienen que saber vivir con ella.
Evitar las complicaciones
Desafortunadamente, cuando la Diabetes no es debidamente controlada puede ocasionar complicaciones en muchas áreas del organismo. Lo devastador de la Diabetes son sus complicaciones, por ejemplo, a nivel visual, está demostrado que la Diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo. También a nivel renal, esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal en el planeta; un diabético es un cardiópata y debe cuidar mucho su corazón.
También la Diabetes es la principal causa de amputación de miembros inferiores, y por eso es crucial que un paciente se chequee los pies cada cierto tiempo.