Moderado por el Dr. Carlos R. Cordourier Real, Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) Campus Guanajuato; fue presentado ante la comunidad universitaria el “Informe sobre Desarrollo Humano México 2016. Desigualdad y Movilidad”.
Este informe es elaborado y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el equipo encargado de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) PNUD México, fue dirigido por el Dr. Rodolfo de la Torre García, coordinador y autor principal, quien junto con el Dr. Roberto Vélez Grajales, consultor principal y coautor, estuvieron este viernes en la UG.
Al respecto, el Dr. Rodolfo de la Torre expuso que el diagnóstico muestra que México experimentó movilidad de oportunidades ascendente al inicio del siglo XXI y también una mayor movilidad igualadora entre estados, municipios e individuos; sin embargo, quedó en evidencia que se requieren medidas para que la reducción de las desigualdades lleve a una mayor movilidad igualadora de oportunidades.
Se refirió a las reformas estructurales que se han emprendido en el país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer los derechos de los mexicanos y afianzar la democracia, además de que en este año entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que marca la pauta para construir un mundo más justo y equitativo para las generaciones presentes y futuras.
En ese sentido, explicó, los retos pendientes en la materia son la integración regional de los estados, el ejercicio del gasto público que fomente la igualdad de condiciones entre los individuos en etapas clave de la vida, y el mejoramiento de las condiciones laborales que favorezcan la movilidad a partir del trabajo.
Por su parte el Dr. Vélez Grajales, coautor principal, reiteró los resultados y precisó la información de los capítulos del estudio: de la menor desigualdad a la mayor movilidad; la movilidad igualadora de oportunidades en estados y municipios y en el ciclo vital; y el mercado laboral como un detonador de la movilidad igualadora de oportunidades.
En su participación, el Dr. Juan Antonio Rodríguez González, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus León, observó que de acuerdo al análisis del informe, nuestro país está inmerso en un ciclo económico de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza, siendo la XIV economía del mundo, con 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza.
La desigualdad, dijo, ha frenado el potencial de capital físico, social y humano de México; y mientras el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crece a menos
del uno por ciento anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica, muy a pesar del incremento en el desarrollo humano; por lo que los retos son mayúsculos y requieren el esfuerzo de todos los mexicanos y el compromiso de sus gobiernos.
Cabe citar que estos informes sobre el desarrollo humano se presentan cada año desde 1990 con diversos enfoques, auspiciados por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en esta ocasión se presentó un índice fundamental para evaluar el desarrollo humano en México: la desigualdad y movilidad.
En la presentación, también estuvo presente el Lic. Martín López Camacho, Subsecretario de Planeación y Operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato.