Para que los consumidores puedan conocer el precio de la gasolina en su entidad, así como las gasolineras más baratas y caras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco lanzarán una aplicación gratuita.
Además, la aplicación permitirá al usuario denunciar las estaciones en las que encuentre precios injustificadamente altos.
“La aplicación mostrará cómo se han calificado las gasolineras por los consumidores y te permitirá reportar si el precio que viste es el mismo reportado, le podrás tomar la foto y si sientes que no fue correcto le puedes mandar un mail a Profeco con la foto”, apuntó García Alcocer.
Los precios libres de la gasolina considerarán valores como el costo internacional del petróleo, además del costo del transporte y almacenamiento, el margen comercial con el que se quiera quedar el empresario gasolinero, el costo de refinación de los combustibles, el tipo de cambio, además de los impuestos, en este caso el Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“La gente irá al lado que más le convenga comprar, es una manera de disciplinar el mercado y eso dará tiempo a que la renta de Pemex se vaya maximizando, y a que más empresarios hagan inversión en ductos”, detalló el titular de la CRE.