Aún no se ha reflejado un incremento en el precio de productos derivado del alza de gasolina, locatarios del Mercado Tomasa Esteves aseguran que en cualquier momento incrementaran, “Yo creo de unos 4 a 5 días se estará dando” aseguró José, carnicero del mercado.
Aunque el incremento a la gasolina se dio el día de ayer, 1 de Enero, en los productos como la carne, verduras, frutas y semillas, el aumento todavía no es percibido por los comerciantes que aún mantienen los precios que manejaron durante la última semana de Diciembre.
“No sé como nos vayan a dar los animales, el kilo de lomo está a 120, 130 pesos, la carne de puerco en 100 pesos, pero mucha gente compra lo congelado, lo más barato” expresó José, carnicero, pero aclaró, que desde el mes pasado la carne ya había presentado un aumento en su precio.
“Todavía no se acaban de incrementar, pero si se espera que aumente” dijo Juan dueño de un local de verduras, por su parte Don Gil, dueño de un negocio de ropa comentó “Nosotros estamos nada mas al día, nosotros no estamos preparados para decir que tenemos cierto conocimiento para salir adelante de la circunstancias”.
Los consumidores, tampoco han percibido el incremento que se espera por el alza del hidrocarburo, aunque también creen que sólo es cuestión de 2 o 3 días para que los precios de la canasta básica se vean afectados, y ya en un lapso de 2 semanas cuando la situación sea inminente, manifestó, Maru, consumidora del mercado.