Las movilizaciones convocadas para este lunes, se realizaron pacíficamente en la caseta de Capufe, una por la mañana y la otra por la tarde.
Personas de todas las edades tomaron y liberaron por algunos minutos las casetas de cobro de la autopista federal 45D en su tramo Irapuato Querétaro ubicada en Salamanca, como resultado de dos manifestaciones llevadas a cabo este lunes, una por la mañana a cargo de la organización civil “CODUC”, mientras que por la tarde el movimiento de “Ciudadanos Salmantinos en contra del Gasolinazo” en su cuarta marcha de permitir el paso sin cobro de vehículos en esa vialidad de cobro-
La primera actividad comenzó con la entrega de un oficio por parte de promotores de las marchas de protesta al gobierno municipal, para desligarse de los actos vandálicos que se han registrado en la ciudad tratando de confundir y responsabilizándolos de los saqueos, algunos frustrados, pidiendo una investigación a fondo.
En el lugar el representante de la Coalición de organización Democráticas Urbanas y Campesinas, confirmaron el movimiento de protesta para las 11:00 de la mañana, indicando que el objetivo era presionar al Gobierno Federal para tomando la Casetas de peaje en esta ciudad.
Llegada la hora convocada alrededor de unas 100 personas integrantes de esta organización civil provenientes de por lo menos 8 municipios en el Estado, gran parte de ellos mujeres incluso con niños de brazos encabezada por su dirigente estatal Fidel Fernández, arribaron a la vialidad federal y después de casi una hora de manifestarse a un costado de la vialidad, avanzaron poco a poco hacia las casetas de cobro en tanto eran vigilados y supervisados por Policía Federal Preventiva, Protección Civil y elementos de Seguridad Pública.
Una vez en la caseta cerraron la circulación vial por espacio de 15 minutos y después de unos minutos procedieron a la toma y apertura de casetas para permitir el libre paso de vehículos. Después de varios minutos se ordenó a los ciudadanos a volver al lugar de reunión donde continuaron por más de media hora más a un costado de la carretera de cuota, donde continuaron realizaron consignas.
El dirigente de CODUC Fidel Fernández, anunció diversas acciones de protestas pacíficas más que estarán llevando a cabo a lo largo del Estado y que culminarán con una movilización a nivel nacional para protestar y exigir se dé marcha atrás al gravamen tributario a las gasolinas.
CIUDADANOS SALMANTINOS CONTRA EL “GASOLINAZO” LIBERAN CASETA POR SEGUNDA OCASIÓN ESTE LUNES
Para las 4:00 de la tarde, conforme lo convocado en redes sociales social la agrupación social “Ciudadanos de Salamanca contra el gasolinazo” dentro de su marcha que comenzó en una de las áreas verdes de la colonia Primavera, se dirigió hacia la caseta de cuota donde ya eran recibidos por una gran cantidad de elementos de policía federal, preventivos municipales, de Protección Civil y la dirección de Tránsito.
El contingente conformado por hombres, adolescentes, mujeres, niños y adultos mayores, sin perder tiempo solo tratando de cuidar la integridad de las personas asistentes, en completa tranquilidad procedieron a tomar cuatro carriles de ambas rutas de circulación, mientras sostenían pancartas y lanzaban consignas hacia el gobierno federal, adonde por varios minutos permitieron el paso libre y sin el pago correspondiente.
Fue así como después de poco más de 20 minutos de permitir el paso a vehículos sin pagar, y cumplido así el objetivo entonaron un par de veces el Himno Nacional, y entre consignas se retiraron de la caseta de manera ordenada, pacíficamente, sin causar daños, ni actos vandálicos.
En el calor de la emotiva protesta hasta las lágrimas que algunos participantes confesaron, decidieron continuar con la inconformidad a través de una marcha que avanzó por la Avenida Manuel J. Clouthier hasta finalizar en el jardín Lázaro Cárdenas donde continuaron lanzando consignas y exigencias al gobierno federal, para que de marcha atrás e implemente medidas económicas más congruentes y necesarias, como la reducción de salarios y regalías tanto para los Diputados y Senadores, como para Secretarios y funcionarios de primer nivel.