Que hombres y mujeres somos bien diferentes en muchos sentidos no es ninguna novedad. Pero no siempre somos conscientes de las implicancias de esas diferencias.
Hoy queremos ahondar en ellas y, más en concreto, en las enfermedades que más afectan a los hombres. ¿Sabes cuáles son?
#1 Enfermedades cardíacas
La Asociación Americana del Corazón afirma que más de 1 de cada 3 hombres posee alguna enfermedad cardiovascular. Estas pueden derivar en un accidente cerebrovascular, como en un ataque del corazón.
- Las formas de detectar tu riesgo de padecerlas incluyen el control de colesterol y presión arterial.
- Los mayores factores de riesgo residen en el tabaquismo y en una mala alimentación.
#2 Alcoholismo
Este tipo de bebidas no solo es el culpable de accidentes de tránsito o hechos de violencia, también aumenta el riesgo de padecer cáncer de garganta, boca, hígado, colon y esófago.
Por otra parte, según Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo excesivo de alcohol puede afectar la producción de hormonas y causar impotencia y hasta infertilidad.
#3 Enfermedades hepáticas
Las enfermedades hepáticas están relacionadas con el alcohol pero también otros factores como el consumo de tabaco. Y si la probabilidad de padecer enfermedades hepáticas aumenta, la calidad de vida disminuye. No es para menos: este órgano es el encargado de digerir los alimentos, absorber los nutrientes y librar al cuerpo de sustancias tóxicas.
- Algunas de las enfermedades más típicas que atentan contra la salud del hígado son: cirrosis, hepatitis viral, cáncer de las vías biliares, cáncer de hígado y la enfermedad hepática alcohólica.
#4 Depresión
La depresión es una enfermedad que nadie está libre de padecer. Solo en Estados Unidos al menos 6 millones de hombres padecen este trastorno que incluyen pensamientos suicidas.
Algunos síntomas que puede traer esta enfermedad son:
- Dificultad para concentrarse
- Falta de energía
- Dificultades para dormir o, por el contrario, descanso excesivo
- Cambios en el apetito
- Sentimientos de desesperanza o inutilidad
- Tristeza
- Pensamiento suicidas y autolesiones
#5 Diabetes
Si la diabetes no es tratada a tiempo puede ocasionar daños nerviosos y renales, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso problemas de visión.
Los hombres que padecen esta enfermedad también se enfrentan a niveles de testosterona bajos y, por consiguiente, a la impotencia sexual.
#6 VIH – SIDA
Es una afección difícil de detectar, porque sus síntomas iniciales son muy similares a los de un resfriado o gripe. El 76 % de quienes padecen VIH-SIDA son hombres.
#7 Cáncer de piel
¿Sabías que el 67 % de las muertes por melanomas en 2013 fueron de hombres? Aunque lo olvidemos, la piel es nuestro órgano más delicado y demanda mucho cuidado. La constante exposición al sol sin la protección adecuada puede llevar a desarrollar cáncer de piel. Por su parte, las camas de bronceado son, además del sol, uno de los principales factores de riesgo.
Por tanto, si trabajas al aire libre y te ves expuesto diariamente a los rayos UV, es recomendable que utilices un buen protector para prevenir y cuidar tu piel.
Estas son las enfermedades que más afectan al sexo masculino. Pero darle un mayor cuidado a tu organismo, te ayudará a prevenir cualquiera de estas afecciones y te permitirá vivir muchos más años.